¿Qué es Alfresco?

23/12/2013

Alfresco

Alfresco

Alfresco es un sistema de administración de contenidos CMS (Content Management System) de código fuente libre, desarrollado en Java, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para sistemas operativos tipo Windows, Unix Solaris y algunas versiones de Linux.
Alfresco es similar a otros CMS tal como Sharepoint, Documentum, Drupal, Joomla, WordPress, Blogger… , osea un gestor de contenidos donde los propios usuarios pueden subir/editar/compartir documentos.

Está diseñado para usuarios que requieren un alto grado de modularidad y rendimiento escalable, desde una simple Pyme hasta una empresa que necesita tenerlo en alta disponibilidad. Alfresco incluye un repositorio de contenidos donde va todo el contenido aportado por los usuarios, un framework de portal web para administrar y usar contenido estándar en portales, una interfaz CIFS que provee compatibilidad de sistemas de archivos en Windows y sistemas operativos tipo Unix, un sistema de administración de contenido web, capacidad de virtualizar aplicaciones web y sitios estáticos vía Apache Tomcat, búsquedas vía el motor Apache Solr-Lucene y flujo de trabajo en jBPM.

Arquitectura de Alfresco:

Alfresco es una aplicación Java que se despliega en un servidor J2EE con una base de datos y para el almacenamiento de documentos, utiliza un repositorio común. El resto de aplicaciones, componentes, sistemas externos, etc… se conectan al repositorio vía diversos métodos para intercambiar información. El repositorio es el elemento central sobre el que gira toda la arquitectura y funcionamiento de Alfresco.

Repositorio de Alfresco

Repositorio de Alfresco

La instalación de Alfresco se soporta en distintas bases de datos y servidores J2EE:

Bases de datos: Postgre, Oracle, SQL Server, MySQL, DB2

http://docs.alfresco.com/3.4/index.jsp?topic=%2Fcom.alfresco.Enterprise_3_4_0.doc%2Fconcepts%2Fch-install.html

Servidores J2EE: Tomcat, JBoss, OAS, Weblogic, WebSphere, Glassfish, Liferay

http://wiki.alfresco.com/wiki/Server_Installation

Arquitectura de Alfresco: Servidor J2EE, base de datos y repositorio

Arquitectura de Alfresco: Servidor J2EE, base de datos y repositorio

Alfresco se distribuye en distintas versiones:

Community Edition: software libre, con licencia LGPL de código abierto
Enterprise Edition: Se distribuye bajo licencia de código abierta con posibilidad de soporte comercial
Cloud Edition: versión SaaS

Alfresco Share:

Alfresco Share es el acceso principal al entorno de Alfresco, que permite generar entornos colaborativos (Sitios) relacionados con la gestión documental y la gestión de contenidos (Wiki, Blogs, Enlaces,…). El acceso al share típico se hace vía la url: http://localhost:8080/share

Alfresco Share: acceso principal al entorno de Alfresco

Alfresco Share: acceso principal al entorno de Alfresco

El sitio de Alfresco:

El Sitio es la unidad fundamental de organización de Alfresco. En un Sitio por defecto disponemos de una página inicial, una librería de documentos y un gestor de usuarios, pero el administrador puede añadir otros elementos colaborativos tal como agendas, blogs, wikis… Los elementos típicos de colaboración de un Sitio en Alfresco son: Wiki, Blog, Calendario, Links, Lista de datos, Miembros, Biblioteca (Propiedades, Etiquetas, Metadatos, Aspectos,Versiones). Los administradores de los sitios pueden personalizarlos añadiendo y modificando distintos elementos de colaboración.

Sitio configurado de Alfresco

Sitio configurado de Alfresco

Otro Sitio configurado de Alfresco

Otro Sitio configurado de Alfresco

Flujos de trabajo: Para la gestión documental, Alfresco dispone de diversos workflows prediseñados muy sencillos que prácticamente cumplen con las necesidades más simples. Si aún así necesitamos diseñar un workflow más avanzado, podemos crear y añadir uno con JBPM

Workflows por defecto de Alfresco

Workflows por defecto de Alfresco

Personalización:

Al ser una aplicación J2EE, Alfresco puede ser personalizado y extendido a las necesidades de la organización. Es posible añadir/modificar funcionalidades cambiando simples ficheros de configuración: aspectos, listas de datos, metadatos, flujos de trabajo… En un servidor tomcat, simplemente cambiando diversos ficheros en esta ruta:  Tomcat/share/classes/alfresco podemos personalizar rápidamente Afresco

AMP:

Si necesitamos ampliar nuestro Alfresco, siempre podemos recurrir a AMP: es un sistema de instalación/desinstalación de módulos prediseñados o extensiones en formato AMP (Alfresco Module Package). Desde esta url, podemos encontrar muchas extensiones útiles que podemos descargar e instalar con AMP:

http://addons.alfresco.com/

SDK: Si ninguna extensión de AMP satisface nuestras necesidades, siempre podemos desarrollar nuestro propio módulo o extensión con Eclipse y Alfresco SDK.

http://wiki.alfresco.com/wiki/Alfresco_SDK_4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: