Novedades de Exchange 2013

05/12/2013

En este post vamos a describir todas las novedades que incorpora Microsoft Exchange 2013.

La primera novedad y más llamativa es la nueva interfaz de administración web o EAC (Enterprise Admin Center). Ya no existe la consola administrativa de versiones anteriores, ahora es web y es accesible tanto intranet como vía internet (si se activa el acceso externo).

Nueva consola administrativa web de Exchange 2013

Nueva consola administrativa web de Exchange 2013

La principal idea de esta nueva consola es que sirva tanto para Exchange 2013, como para la versión en la nube de Office 365. Osea desde la misma consola podemos controlar sin salir, los buzones de los dos entornos.

Integración de Office 365 en la misma consola de administración de Exchange 2013

Integración de Office 365 en la misma consola de administración de Exchange 2013

El siguiente gran cambio de Exchange 2013 es a nivel de arquitectura. Exchange 2013 simplifica notablemente la distribución de roles de 5 a 2. En esta versión, sólo disponemos de 2 roles: el Client Access y el Mailbox. ¿y el resto de roles?

Puesto que el hardware actual es mucho más potente que el de hace 5 años, Microsoft considera que una máquina física es capaz de montar diversos roles, a diferencia de versiones anteriores (Exchange 2007 y Exchange 2010) que debían separarse. Tanto el rol del hub como el rol de Unified Messaging se incluyen en el propio Mailbox. Para ser más exactos, el rol del hub se separa entre el client access y el mailbox.

Arquitectura Exchange 2013

Arquitectura Exchange 2013

En este esquema podemos ver que el client access tiene un servicio denominado “Front End Transport Service” que se encarga de redirigir la entrada/salida de correo, osea de internet hacia el hub que está en el mailbox y viceversa. Realmente sólo hace de proxy con el correo y es el hub en el mailbox el que hace el trabajo del transporte. El client access por tanto es la entrada tanto al flujo de correo, como al flujo de las conexiones de aplicaciones (owa, outlook ,activesync…).

Los otros dos roles normalmente no suelen activarse: El Unified Messaging porque las empresas ya tienen infraestructuras de voz sobre ip implementadas y el Edge porque ya tienen productos de terceros que hace lo mismo. De hecho el rol del Edge desaparece, aunque es posible instalar y utilizar el de Exchange 2007 o 2010.

Otro de los cambios a nivel de arquitectura es que toda la comunicación es vía RPC vía HTTPS. De hecho la comunicación entre el client access y el mailbox también es RPC vía https, por lo que dicha comunicación es segura.

A nivel del mailbox existen dos nuevos tipos de buzones:

Buzones compartidos (Shared): que son buzones que comparten muchos usuarios a la vez.

Buzón compartido

Buzón compartido

Buzones de Sitio: Son buzones que se integran con Sharepoint. Si un email llega con documentos, los anexos son guardados en una librería de Sharepoint y el email en Exchange.

Otro cambio importante a nivel de arquitectura son las carpetas compartidas. Ahora en vez de tener una base de datos distinta a la de los buzones, utilizan la misma base de datos que la de los buzones, por lo que gozan de sus mismas ventajas: ya no tenemos que tener un sistema independiente de replicación de carpetas, ya que puede utilizar el sistema de replicación del DAG y por tanto tener alta disponibilidad de dichas carpetas.

Carpetas compartidas en la misma base de datos de los buzones

Carpetas compartidas en la misma base de datos de los buzones

Exchange 2013 dispone además del antispam, un Antimalware integrado que puede ser instalado en el mailbox y controlado desde la misma consola de Exchange 2013.

Configuración Antimalware

Configuración Antimalware

En el apartado de las reglas de correo, Exchange 2013 integra DLP (Data Loss Prevention). DLP permite combinar un conjunto de reglas de forma más sencilla que siendo independientes, además de incluir varias plantillas de regulación legal de varios países.

Plantillas DLP

Plantillas DLP

Otro gran cambio lo aporta el cliente web OWA (Outlook Web App). Aparte de ser bastante más ligero que en versiones anteriores, integra gran parte de funcionalidades en HTML5, ideal para uso en distintos dispositivos. Entre las novedades de OWA tenemos:

– Soporte de descarga e instalación de aplicaciones (Apps) de la Office Store. En concreto instala por defecto 4 apps y una de ellas es Bing Maps que nos proporciona un mapa de una dirección incluida en un email

Mapas de Bing en OWA con APPs

Mapas de Bing en OWA con APPs

– Integración de agendas compartidas: En una misma agenda puedo ver a la vez los distintos eventos en distintos colores para distintas personas.

Calendarios compartidos en OWA

Calendarios compartidos en OWA

– Uso del cliente sin conexión: Ahora es posible usar el OWA sin conectividad en internet. Por defecto cachea los 3 últimos días de correo en la base de datos interna del navegador.

Configuración sin conexión de OWA

Configuración sin conexión de OWA

Para más información, podemos usar este enlace de la web de Microsoft:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/jj150540(v=exchg.150).aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: