Cómo integrar Odoo 11 con Asterisk para poder realizar llamadas VoIP

En este post vamos a ver cómo podemos configurar Odoo para poder realizar llamadas usando VoIP y cómo podemos integrarlo con una centralita. En este ejemplo, vamos a ver cómo podemos realizar llamadas entre empleados de una misma organización y que Odoo reconozca quién nos está llamando.

Para poder hacer/recepcionar llamadas, necesitamos un software que haga de centralita telefónica. En este ejemplo vamos a usar asterisk. En la web hay muchos ejemplos de cómo instalar asterisk, yo he seguido este manual para debian muy sencillo de instalar:

https://linuxize.com/post/how-to-install-asterisk-on-debian-9/

En la configuración de asterisk, debemos configurar varios ficheros:

manager.conf donde indicamos el usuario y contraseña AMI para conectar a Asterisk
extensions.conf donde configuramos el dialplan. Fijémonos que registramos un dialplan denominado from-internal que será el usado por Odoo. El dialplan es el principal fichero de asterisk y es donde configuramos qué hacer con las extensiones ante llamadas en asterisk. En este ejemplo, ante una llamada de una extensión, el diaplan hace una llamada interna.
pjsip.conf donde configuramos un par de extensiones internas del dialplan from-internal.

manager.conf

[general]
enabled=yes
port = 5038
bindaddr = 0.0.0.0
webenabled = no
debugactions = yes

[click2dial]
secret = mypassword
deny = 0.0.0.0/0.0.0.0
permit = 0.0.0.0/0.0.0.0
read = all,system,call,log,verbose,command,agent,user,config,reporting,originate
write = all,system,call,log,verbose,command,agent,user,config,reporting,originate

extensions.conf

[from-internal]
;
exten => _6XXX,1,Dial(PJSIP/${EXTEN})
exten => _9XXXXXXXX,1,Dial(PJSIP/${EXTEN})

pjsip.conf

;===============EXTENSION 6001

[6001]
type=endpoint
context=from-internal
disallow=all
allow=ulaw
auth=auth6001
aors=6001

[auth6001]
type=auth
auth_type=userpass
password=6001
username=6001

[6001]
type=aor
max_contacts=1

;===============EXTENSION 6002

[6002]
type=endpoint
context=from-internal
disallow=all
allow=ulaw
auth=auth6002
aors=6002

[auth6002]
type=auth
auth_type=userpass
password=6002
username=6002

[6002]
type=aor
max_contacts=1

Para poder integrar Odoo con asterisk, es necesario utilizar algún tipo de módulo. Aquí vamos a utilizar este de Click2dial, el cuál tenemos en múltiples versiones, además de estar mantenido por la OCA:

https://www.odoo.com/apps/modules/10.0/asterisk_click2dial/

https://github.com/OCA/connector-telephony/tree/11.0

La instalación del módulo es similar a la de cualquier otro.

Instalación módulo Asterisk Connector en Odoo 11
Instalación del módulo Asterisk Connector en Odoo 11

Durante la instalación del módulo, Odoo ejecuta un asistente para formatear todos los números de nuestros contactos, empleados, etc…

Asistente para reformatear los números de teléfono
Asistente para reformatear los números de teléfono

Una vez finalizado la instalación, vemos que nos aparece un icono de un teléfono (caller), el cuál nos servirá más adelante para recepcionar las llamadas entrantes.

Caller del conector para Odoo
Caller del conector para Odoo

Una vez instalado debemos configurar el módulo, para ello accederemos al menú de Ajustes de Odoo, apartado Opciones generales Técnico y ahí veremos que tenemos un menú de Telefonía donde podemos configurar la conexión con los Servidores Asterisk.

Menú configuración Telefonía en Odoo
Menú configuración Telefonía en Odoo

En la configuración del servidor, deberemos poner un nombre, la IP donde encontrar el servidor de Asterisk, el usuario y contraseña AMI de asterisk y el contexto del dialplan. Odoo usa el AMI de asterisk, que es un interfaz de administración al cuál podemos conectarnos para saber por ejemplo qué extensión está llamando en ese momento, o qué acción debemos realizar para una extensión determinada.

Configuración del servidor asterisk en Odoo
Configuración del servidor asterisk en Odoo

Una vez, introducidos, podemos usar el botón de Probar conexión a Asterisk para probar la conexión.

Conexión satisfactoria entre Odoo y Asterisk
Conexión satisfactoria entre Odoo y Asterisk

En la consola de asterisk, deberemos de ver el log de la conexión de Odoo usando el usuario y contraseña del AMI de asterisk.

Contestación de Asterisk
Contestación de Asterisk

Una vez configurado el servidor, deberemos asignar las extensiones de asterisk a empleados de Odoo. Empezaremos por asignar la extensión 6001 al propio administrador que es con el que estamos loggeados.

Pestaña Telefonía usuario Administrador
Pestaña Telefonía usuario Administrador

Además configuraremos un cliente SIP tal como Zoiper, en el cuál configuraremos esta misma extensión. De esta forma, cuando nos llamen a la extensión 6001, sonará el cliente SIP en el PC y Odoo podrá capturar dicha llamada.

Configuramos y asignamos la extensión 6002 en la aplicación Zoiper pero en el móvil para tener un segundo cliente con el que hacer las pruebas.

Para probar cómo funciona, desde el móvil que tiene la extensión 6002, llamamos a la extensión 6001. En ese momento aparece la llamada en el Zoiper del cliente PC y en ese momento, podemos usar el botón de descolgar en Odoo, el cuál buscará la extensión entrante 6002 en Odoo. Como no existe, nos solicitará crear una nueva entrada sobre un contacto o una empresa nueva o existente (sólo asignamos la 6001 al administrador).

Llamada entrante en el PC con un cliente SIP
Llamada entrante en el PC con un cliente SIP
Extensión no encontrada y solicitud nueva en Odoo
Extensión no encontrada y solicitud nueva en Odoo

Para probar la integración en Odoo, registramos un empleado denominado Pedro y le asignamos la extensión 6002 de asterisk. De esta forma, al hacer la misma llamada desde el móvil y suene en el cliente SIP, cuando descolgamos la llamada, Odoo encuentra que la extensión 6002 está asociada a un empleado y nos lo muestra.

Configuración extensión 6002 al usuario Pedro
Configuración extensión 6002 al usuario Pedro

 

Configuración empleado Pedro con la extensión 6002
Configuración empleado Pedro con la extensión 6002
Extensión encontrada al descolgar desde Odoo
Extensión encontrada al descolgar desde Odoo

 

Odoo localiza y muestra al empleado Pedro
Odoo localiza y muestra al empleado Pedro

 

El módulo también tiene soporte para configurar Odoo con llamadas salientes, siempre que el cliente SIP esté integrado en el PC. Por ejemplo, si pulsamos en el teléfono o extensión de un cliente o un empleado de Odoo, éste pasa dicha extensión al cliente SIP para que se realice dicha llamada.

Llamada saliente desde Odoo al cliente SIP
Llamada saliente desde Odoo al cliente SIP
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