Cambiar relación 1:N a N:N en Dynamics CRM

05/08/2016

Hace poco he tenido un requisito en una implantación de CRM en la que se pedía trasformar una relación existente 1:N a N:N. En concreto en la ficha de clientes, existía un campo denominado “tipo de compañía” el cual era un campo de búsqueda a una entidad de tipo de compañía. Ese tipo de campo, dynamics CRM lo modela como una relación 1:N, y significa que una cuenta sólo puede ser de 1 tipo de compañía.

Los requisitos cambiaron y el cliente solicitó que una cuenta pudiera tener más de 1 tipo de compañía, osea una cuenta puede ser de varios tipos de compañía, con lo que la relación cambia a N:N y se complica bastante.

Las relaciones 1:N se manejan de una forma muy sencilla y de hecho, se añaden como campos en las vistas y es posible obtener la información a Excel rápidamente.

Una vez tengo los datos exportados a Excel de la relación 1:N, añado los datos que faltan y reimporto en dynamics CRM a la relación N:N, pero ¿Cómo lo hago?, ¿en qué tabla?.

En dynamics CRM, cuando creamos una relación N:N, automáticamente crea una tabla intermedia entre las dos entidades N:N. En el ejemplo, hay una tabla de cuentas, otra tabla de tipo de compañía y otra tabla intermedia en donde se almacenan registros que relacionan cuentas con tipo de compañia, así una cuenta puede tener muchos tipo de compañía y un tipo de compañía puede estar en muchas cuentas.

Relaciones N:N en dynamics CRM

Relaciones N:N en dynamics CRM

El problema es que desde la interfaz de dynamics crm no es posible acceder a esta tabla intermedia, con lo que no es posible reimportar los datos que exportamos previamente.

Por suerte, tenemos esta maravillosa herramienta en codeplex, que ya nos ha salvado en más de un apuro: XrmToolBox.

XrmToolBox es una herramienta desarrollada en codeplex que es gratuita y que como su nombre indica es una caja de herramientas para dynamics CRM. Muchas de las cosas que no podemos hacer con la interfaz, podemos hacerlo desde XrmToolBox. Precisamente una de estas herramientas es Manage N:N relations, el cual nos permite gestionar la tabla intermedia de las relaciones N:N de dynamics CRM

 

Manage NN relationships

Manage NN relationships

 

Si cargamos esta herramienta del XrmToolBox nos aparece esta pantalla donde podemos especificar las dos entidades N:N de la relación (First Entity y Second Entity), la tabla intermedia (Relationship), los dos campos por los que quiero relacionar las dos tablas en Mapping attribute y el fichero csv que quiero importar.

 

XrmToolBox

XrmToolBox

 

Pulsamos en Importar y !voila!, importa los datos perfectamente en la tabla intermedia. De esta forma, convierto mi relación 1:N en una relación N:N gracias a XrmToolBox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: