Personalizar Dynamics CRM 2015 Online con Javascript

02/07/2015

Una de las funciones más potentes de la personalización de Dynamics CRM 2015 Online, es la capacidad de añadir nuestras propias funciones de Javascript además de tener diversos objetos para acceder a la información de los formularios. La manera más sencilla de añadir Javascript al CRM, es añadiendo una nueva opción o un nuevo botón a nuestras vistas o formularios y de ahí, llamar al Javascript.

Añadir, borrar o modificar un botón en la versión online de CRM es un poco complicado ya que implica que hay que descargar la definición de las barras de botones en ficheros xml, que son bastante complicados de entender y luego volviéndolos a subir al CRM.

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg309639.aspx

Para simplificar esta tarea, tenemos un plugin que podemos descargar y que facilita enormemente la tarea. Como siempre, en codeplex, tenemos magníficos plugins gratuitos que desarrolla la comunidad y que facilitan las tareas. En concreto este plugin se denomina CRM 2011 Visual Ribbon Editor.

https://crmvisualribbonedit.codeplex.com/

¿Cuál es la ventaja de este plugin? Pues que no hace falta instalarlo en el propio CRM. Lleva un exe que directamente hace instalar el plugin en CRM y nos lanza una interfaz gráfica con los botones de cada entidad, con lo que se hace facilísimo añadir un nuevo botón. Además realiza la tarea de descargar y subir los xml de definición de las barras de los botones, con lo que la integración es total.

Visual Ribbon Editor for CRM 2011/2013

Visual Ribbon Editor for CRM 2011/2013

Aunque este plugin ha sido diseñado para las versiones 2011/2013, para la versión 2015 Online funciona perfectamente.

En el botón que añadamos, podemos añadirle un icono y vemos que tenemos opciones para indicar qué acciones queremos que se ejecuten, como por ejemplo llamar a una función de Javascript (que previamente hemos cargado como recurso web en el propio CRM).

Acciones en el botón nuevo de CRM

Acciones en el botón nuevo de CRM

 

En esta web, se detalla paso a paso un ejemplo de cómo realizar este botón llamando a Javascript.

https://msdynamicscrmblog.wordpress.com/2012/11/29/create-a-custom-ribbon-button-on-entity-homepage-ribbon-and-get-the-selected-record-in-dynamics-crm-2011/

Ya luego dentro de la función de Javascript que creemos, tenemos la posibilidad de llamar al objeto Xrm.Page que proporciona el propio CRM, el cuál nos permite controlar los formularios, vistas, etc.. Por ejemplo podríamos llegar a llamar a Xrm.Page.getAttribute(“name”).getValue(), para obtener el nombre de un contacto, desde el propio formulario de contactos.

Microsoft pone a disposición diversas webs de información de cómo tratar con el objeto Xrm.Page disponible con Javascript, con lo que se nos abre multitud de oportunidades de personalización.

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dn481607.aspx

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg334720.aspx#BKMK_entityattributes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: