Personalizar Dynamics CRM 2015 Online

01/07/2015

Microsoft Dynamics CRM, es una herramienta diseñada para el equipo comercial y mejorar los procesos de ventas y lo tenemos disponible en versión hosted o en versión onpremise u online. La gran ventaja de la versión online es que te olvidas de los backups, de la alta disponibilidad, pero se supone que no tienes tantas capacidades de personalización. Veamos cómo podemos personalizar la versión online.

Desde la opción de configuración y personalizaciones, accedemos a una pantalla con acceso a todas las opciones de personalización del CRM.

Acceso a la personalización de Dynamics CRM 2015 Online

Acceso a la personalización de Dynamics CRM 2015 Online

 

La opción de Recursos de desarrollador, nos muestra las urls necesarias para poder conectar a CRM usando el SDK y los WebServices.

 

Recursos WebServices SDK CRM 2015

Recursos WebServices SDK CRM 2015

 

En otro post explicaremos cómo usar estos WebServices y el SDK, pero indicar que es gratuito y que podemos descargarlo y utilizarlo desde Visual Studio. Principalmente lo usaremos para integrar CRM con otros productos como un ERP.

https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=44567

 

Las opciones de Editores y Soluciones, son herramientas que nos permiten crear soluciones para “empaquetar” todas las personalizaciones. De esta forma, si cambiamos de hosting o de tenant de Office365, podemos exportar e importar todas las personalizaciones que tengamos hechas.

 

La opción de Personalizar el Sistema, es la opción más potente de personalización, ya que nos permite hacer prácticamente cualquier cosa.

Opción de Personalizar el Sistema en Dynamics CRM 2015 Online

Opción de Personalizar el Sistema en Dynamics CRM 2015 Online

 

Desde la opción de Entidades, podemos crear nuestros propios objetos en el CRM. Por ejemplo, CRM gestiona oportunidades, ofertas, albaranes, pedidos, facturas pero no proformas. ¿Queremos proformas?, pues añadimos una nueva entidad, con sus formularios, campos, atributos, etc..

Formulario de personalización de Entidades

Formulario de personalización de Entidades

Evidentemente se pueden añadir nuevos atributos a entidades ya existentes. Por ejemplo tenemos Contactos, pero queremos registrar un campo desplegable con opciones para indicar dónde conseguimos dicho Contacto. Pues añadimos un nuevo campo con las opciones que queramos. Todas estas opciones gráficamente sin tener que personalizar ni una sola línea de código…

Formularios, Vistas, Campos... que podemos personalizar sin líneas de código

Formularios, Vistas, Campos… que podemos personalizar sin líneas de código

 

Desde la opción de recursos web, podemos agregar como su nombre indica recursos a Dynamics CRM 2015 Online. Por ejemplo, podemos agregar un archivo ico para seleccionarlo como icono en un nuevo botón, podemos agregar un archivo js con código Javascript para obtener el valor de los campos del formulario…

Añadir recursos web a nuestro CRM

Añadir recursos web a nuestro CRM

Desde la opción de Procesos, podemos añadir simples Workflows que permiten una alta personalización del CRM, como por ejemplo actualizar un campo de la oportunidad, a partir de un dato de la oferta, enviar un email cuando se realice una acción, generar un campo auto-numérico, etc…

Añadir Workflows a Dynamics CRM 2015 Online

Añadir Workflows a Dynamics CRM 2015 Online

Desde la opción Informes, podemos subir y personalizar nuevos informes que diseñemos con Reporting Services de SQL Server

Añadir informes de Reporting Services

Añadir informes de Reporting Services

Como vemos, disponemos de múltiples opciones para poder personalizar nuestro CRM, sin prácticamente tocar ni una sola línea de código.

Una respuesta to “Personalizar Dynamics CRM 2015 Online”


  1. […] ejecuten, como por ejemplo llamar a una función de Javascript (que previamente hemos cargado como recurso web en el propio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: