Diseñar un entorno de desarrollo gratuito para SharePoint 2013

22/05/2015

Cuando queremos desarrollar aplicaciones para SharePoint 2013, nos encontramos que tenemos que comprar Visual Studio, un servidor, SharePoint, etc… Con la nueva versión gratuita de Visual Studio, Microsoft liberaliza este software y por fin, podemos desarrollar para SharePoint de forma gratuita. Veamos los pasos

 

1. Instalación de Windows Server 2012 R2

Un handicap cuando queremos desarrollar contra SharePoint, es que tenemos que tener instalado el propio SharePoint en la máquina donde tengamos Visual Studio y como SharePoint sólo se puede instalar en Windows 2008 o Windows 2012, tenemos un problema, ya que nuestros equipos clientes suelen ser Windows 7 o Windows 8. Una solución a esto es crearnos una máquina virtual con VMware Player, WMware Workstation o el propio Hyper-V de Windows 8. En ella podremos instalar Windows 2012 Standard o Windows 2008 Standard R2.

https://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-windows-server-2012-r2

Si lo queremos gratuito, podremos disfrutarlo de él, durante 180 días, e incluso ampliarlo 2 veces más (540 días) con el comando

slmgr.vbs -rearm

 

2. Instalación de SharePoint Foundation 2013

Si queremos el entorno totalmente gratuito, tenemos la versión de SharePoint Foundation 2013, la cuál lleva ya incorporado SQL Server 2008 Express. La instalación es muy sencilla y rápida.

https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=42039

 

3. Instalación de Visual Studio Community 2013

Esta versión de Visual Studio Community 2013 es gratuita y no tiene restricciones. Nos va a permitir desarrollar y compilar aplicaciones de escritorio para los lenguajes típicos de Visual Studio: c#, Visual Basic .net, y desarrollar las nuevas aplicaciones Apps de SharePoint en la nube.

Visual Studio Community 2013

Visual Studio Community 2013

https://www.visualstudio.com/en-us/products/visual-studio-community-vs.aspx

 

4. Instalación de Microsoft Office Developer Tools for Visual Studio 2013

La versión Community viene preparada para desarrollar las nuevas Apps de SharePoint en la nube usando una cuenta de Office365. Si queremos desarrollar las aplicaciones de siempre (soluciones) en SharePoint, entonces tendremos que descargar Microsoft Office Developer Tools for Visual Studio 2013, el cuál agregará las plantillas necesarias para el desarrollo de soluciones.

Office Developer Tools for Visual Studio 2013

Office Developer Tools for Visual Studio 2013

http://blogs.msdn.com/b/visualstudio/archive/2014/03/03/announcing-office-developer-tools-for-visual-studio-2013-march-2014-update.aspx

 

Una vez instaladas, si accedemos a Visual Studio, veremos que ya tenemos las plantillas de soluciones de SharePoint y ya podremos crear y desplegar aplicaciones en el SharePoint 2013 Foundation instalado.

 

Plantilla soluciones SharePoint en Visual Studio

Plantilla soluciones SharePoint en Visual Studio

 

Una respuesta to “Diseñar un entorno de desarrollo gratuito para SharePoint 2013”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: