Frustrante: NO soportado en Office365

07/11/2014

No todo es oro lo que reluce en Office365. La idea de tener Exchange y SharePoint todo online sin necesidad de matener hardware es muy buena idea, y cada vez más, los departamentos de IT vamos usando herramientas en la nube, pero no siempre tenemos las herramientas que esperamos.

Uno de los grandes problemas que estoy encontrando con Office365 es que hay muchas funcionalidades “capadas” o que no se soportan. Se supone que cuando contratas Exchange Online o SharePoint Online tienes todas, o casi todas las funcionalidades del mismo Exchange o SharePoint on-premise, pero no es así. Cada vez me encuentro más funcionalidades que necesito y que no se soportan en Office365.

Si Microsoft publicase una web en donde pusieran todas las características que no se soportan en Office365, seguro que muchos se pensarían 2 veces si migrar a la nube. Esperando que algún día, Microsoft decida publicar una web donde claramente se publiquen que NO se soporta en Office365, voy exponiendo algunas de las funcionalidades que voy encontrando y no se soportan.

En Office365

Ampliación de 1 Tb

Esta es quizá una de las funcionalidades más frustrantes de Office365. En este post hablo de este problema y es que Microsoft da información a bombo y platillo de que amplia a 1 Tb One Drive y en cambio, es imposible asignar ese Terabyte a SharePoint, osea sí se puede pagando… Cada vez los departamentos quieren compartir más y más información, osea SharePoint y no One Drive, y en cambio Microsoft va en dirección contraria.

En SharePoint online

Limitación Auditoría Ver/Descarga

Una demanda de muchos departamentos, es saber cómo están usando sus empleados los documentos que se cuelgan en SharePoint. Cualquier sistema de calidad, aplica esta idea para saber cómo se está aplicando la gestión de calidad y así realimentarse. Desde hace muchas versiones, SharePoint tiene una funcionalidad que permite auditar en un informe, quién y cuándo ha accedido a un fichero, quién lo ha modificado, quién lo ha borrado… son las llamadas auditorías. En Exchange Online, tenemos habilitada la auditoría de quién borra o edita un documento, pero NO quién lo ha descargado o visto, y es precisamente esta funcionalidad, la que se necesita en muchos departamentos para ver si se están utilizando o no dichos documentos. Muy frustrante

Acceso al log de IIS

Esta demanda viene de la anterior. Ya que el evento de auditoría de ver/descargar está deshabilitado en SharePoint Online, puedo intentar sacar esta misma información desde el propio log de IIS. Evidentemente por seguridad, Microsoft no da el log de IIS, pero entonces seguimos sin obtener dicha información.

Personalización de código en SharePoint

Esta funcionalidad es quizás la que más clara tenía. Si funcionas con SharePoint Online, no puedes introducir tu propio código en Javascript, VB.NET o C#. Sólo se permite algún Javascript muy limitado y aplicaciones de la web.

En SharePoint Designer

Cambios en el XSLT de una Vista

Esta funcionalidad permite vía XSLT adaptar a tu gusto una vista. Un ejemplo muy sencillo: quiero en concreto especificar el tamaño de una columna de una lista en SharePoint. Anexando un XSLT a nuestra lista de datos es posible especificar esto y muchas más funcionalidades. En Designer contra SharePoint online, esta funcionalidad desaparece de un plumazo, por lo que no puedes personalizar una vista.

En Exchange online

New-MailboxExportRequest

Esta es una de las grandes funcionalidades de Exchange 2010 SP1 y que le veníamos demandando a Microsoft hace tiempo en Exchange. Bien, en Office365 no se soporta ni la exportación ni la importación de PST a Exchange online. ¿Por qué? Pregunten a Microsoft…

3 comentarios to “Frustrante: NO soportado en Office365”

  1. Frank P. Says:

    Hola,

    Difiero contigo respetuosamente en algunos puntos:

    Sharepoint Online:
    Ampliacion a 1TB: “es imposible asignar ese Terabyte a SharePoint, osea sí se puede pagando…”

    Pero si se puede no? No pensaras que va a ser gratis?

    Exchange online:
    ” en Office365 no se soporta ni la exportación ni la importación de PST a Exchange online. ”

    Tecnicamente si se puede si tienes el nivel tecnico necesario. Si no lo tienes puedes usar un 3rd party tool como messageops Exchange migrator. Te cobran solo 99$ por migrar hasta 100 usuarios. Eso es un precio irrisorio para el ahorro de no tener hierros generando depreciacion.

    http://www.messageops.com/office-365-exchange-migrator/exporting-office-365-mailboxes-to-pst-files/

    Si no quieres pagar pero quieres trabajar mas puedes importar los PST manualmente en Outlook creando nuevos perfiles.

    http://office.microsoft.com/client/helppreview14.aspx?AssetId=HA102505743&lcid=1033&NS=OUTLOOK&Version=14&tl=2

    Que tengas un buen dia.
    Saludos


    • Hola Frank,

      Tu puedes pensar que el almacenamiento haya que pagarlo y que Microsoft gane dinero con ello, yo pienso que cada vez se trabaja más en grupo y ese almacenamiento debería ir a SharePoint y no a OneDrive, por lo que no entiendo esta filosofía (la entiendo, no la comparto).

      Lo de que técnicamente se pueda exportar un PST, pues conectas el Outlook y ahí lo tienes, o como bien dices, hay herramientas de terceros, pero de lo que se trata, es de que sea sencillo exportar/importar pst. Si tengo 1000 usuarios y quiero exportarlos a PST ¿tengo que conectar 1000 Outlooks, cuando en Exchange Onpremise tengo un comando que lo hace? No creo que sea muy complicado poner ese comando en Exchange Online….

      Lo del nivel técnico es lo que no entiendo.

      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: