Desplegar aplicaciones en SCCM 2012

14/02/2014

Una de las novedades que incluye SCCM 2012 es el nuevo modelo de despliegue de aplicaciones. Antes de este modelo, existían el modelo de paquete-programa el cuál permite desplegar un paquete a los clientes que ejecutan varios programas, pero este tipo de modelo tiene varios inconvenientes. El principal es que en tiempo de despliegue debemos especificar qué paquete desplegar a qué cliente.

La gran novedad de las aplicaciones es que en vez de tener programas, lo que tienen son tipos de despliegue. ¿y qué diferencia hay con los programas? pues que a la hora de desplegar una aplicación, en tiempo real, se evalúan los requisitos de cada tipo de despliegue. De esa forma, puede ser que un cliente determinado instale uno de los despliegue de la aplicación en un PC y otro tipo de despliegue en otro PC distinto. Esta característica es lo que permite a las aplicaciones “seguir al usuario“.

La idea de este nuevo tipo de despliegue es que las aplicaciones se instalen según las necesidades del usuario. Imaginemos la aplicación Excel y un usuario. Este usuario utiliza normalmente un PC de escritorio todos los días para trabajar con la Excel y de vez en cuando usa otro PC de la oficina o un portátil. A este usuario, por ejemplo se le podría permitir que se le desplegase el msi del Excel en su PC de escritorio y el Excel en formato virtual (App-V) en el resto de PCs y portátil. De esta forma, en su PC diario siempre tendría la Excel instalada, y en el resto de dispositivos se instalaría y desinstalaría virtualmente en el momento de usarla.  De hecho es posible crear reglas para que por ejemplo SCCM 2012 asigne un dispositivo como afin a un usuario automáticamente, si lo ha utilizado durante un número definido de días y de horas. Para que esta característica pueda llevarse a cabo, es necesario que en tiempo real,  la aplicación determine el tipo de despliegue que tiene que hacer usando para ello la afinidad del usuario y las reglas de requisitos.

¿Qué son las reglas de requisitos? Son reglas que se ejecutan en tiempo real y permiten especificar a la aplicación, qué tipo de despliegue utilizar. Por ejemplo ¿cuánta RAM tiene el PC? ¿Cuánto espacio en disco libre tiene? ¿Pertenece el PC a una unidad organizativa en concreto?.

¿Qué es la afinidad del usuario? Sirve para indicar cuáles son los dispositivos que usa un usuario normalmente. Así si por ejemplo un usuario tiene afinidad en el PC de oficina, se puede hacer un tipo de despliegue y en el resto de dispositivos que no son afines (que no son los habituales) entonces hacemos otro tipo de despliegue (virtual con App-V). El administrador puede asignar la afinidad de dispositivos a usuarios o el propio usuario puede indicarlo desde la web del catálogo de aplicaciones, pestaña Dispositivos.

Para crear una aplicación, accedemos a la consola de SCCM2012 , al nodo Software Library, Application Management y Application. Ahí creamos una nueva Aplicación. Nada más empezar nos indica si queremos especificar un tipo de despliegue para esa aplicación. Podemos o crear ya uno nuevo, o hacerlo manual y especificar más adelante los tipos de despliegue. Podemos ver que entre los tipos de despliegue tenemos msi para dispositivos afines y paquetes app-v para dispositivos no afines.

Tipos de despliegues en SCCM 2012

Tipos de despliegues en SCCM 2012

Si por ejemplo seleccionamos el msi del visor de Excel, veremos que más adelante nos indica qué tipo de requisitos queremos incluir para este tipo de despliegue. Si seleccionamos requisitos de dispositivo, vemos que podemos controlar muchas opciones hardware (memoria, procesadores, espacio en disco, sistema operativo, idioma, unidad organizativa…)

Requerimientos de equipo en aplicaciones de sccm 2012

Requisitos de equipo en aplicaciones de SCCM 2012

En cambio si seleccionamos requisitos usuario, vemos que sólo podemos indicar si el dispositivo es Primario (tiene afinidad) o no.

Requisitos de usuario en aplicaciones de SCCM 2012

Requisitos de usuario en aplicaciones de SCCM 2012

Otra opción interesante de los tipos de despliegues en las aplicaciones, es que podemos especificar una dependencia. Imaginemos que estamos desplegando una aplicación que necesita del framework de .NET para funcionar. Podemos indicar que el framework de .NET sea una dependencia para que se instale antes de la propia aplicación.

Dependencias en aplicaciones de SCCM 2012

Dependencias en aplicaciones de SCCM 2012

Una vez creada la aplicación, podemos ver sus propiedades y entre ellas en la pestaña Deployments Type, los tipos de despliegues de la aplicación. En este ejemplo, se despliega el msi del visor de Excel en el PC de escritorio del usuario y el visor de Excel virtualizado con App-V al resto de dispositivos.

Tipos de despliegues en aplicaciones SCCM 2012

Tipos de despliegues en aplicaciones SCCM 2012

Si hacemos doble clic sobre un tipo de despliegue, podemos ver sus propiedades

Propiedades de cada tipo de despliegue

Propiedades de cada tipo de despliegue

Lo más importante de entender de las nuevas aplicaciones de SCCM 2012, es ver que el tipo de despliegue se selecciona en tiempo real dependiendo del hardware del equipo (requisitos) o si el dispositivo tiene configurada la (afinidad) con el usuario.

En estas urls tenéis más información sobre el despliegue de aplicaciones en SCCM 2012

http://technet.microsoft.com/en-us/library/gg682125.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/windows/hh463534.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: