Introducción a System Center Configuration Manager 2012

11/02/2014

System Center Configuration Manager  2012 (SCCM 2012) es un software de Microsoft System Center que permite gestionar de una forma controlada y totalmente automatizada el despliegue de aplicaciones, sistemas operativos, actualizaciones, etc..

En este post vamos a ver cuáles son las principales características de SCCM 2012:

Inventario de software y hardware

Esta característica permite tener un inventario completo tanto del hardware como del software instalado en nuestra organización. Además con la característica añadida de inteligencia de activos, es posible categorizar dicho software e inventariarlo con  la web de Microsoft y controlar el número de licencias desplegados en nuestro entorno. Con la característica de medición de software, es posible controlar el número de veces que los pcs de nuestra organización ejecutan una determinada aplicación y así comprobar su uso.

Clases de Hardware que es posible inventariar en SCCM

Clases de Hardware que es posible inventariar en SCCM

Control del software y hardware en sccm

Control del software y hardware en sccm

Despliegue

Esta es quizás la principal característica de SCCM y es la posibilidad de desplegar software controlado a los pcs de nuestra organización. En esta característica, debemos distinguir la posibilidad de desplegar:

  • Aplicaciones: Permite distinguir entre dos categorías: paquetes y aplicaciones. Los paquetes son los msi tradicionales de otras versiones de sccm y del propio directorio activo. Las aplicaciones son novedad de sccm 2012 y permiten entre otras cosas, desplegar un msi, una aplicación virtualizada vía App-V, o una aplicación a móviles usando distintos tipos de despliegues. En las aplicaciones también es posible añadir requerimientos (por ejemplo todos los PCs que tenga más de 2 Gb de memoria), dependencias (antes de instalar una aplicación, instala el .NET) y reemplazo (antes de instalar una aplicación, desinstala otra) todo de forma automatizada.
Especificación de un requerimiento en el despliegue de una aplicación en SCCM 2012

Especificación de un requerimiento en el despliegue de una aplicación en SCCM 2012

Reemplazo de aplicaciones en SCCM 2012

Reemplazo de aplicaciones en SCCM 2012

Dependencias de aplicaciones virtualizadas: antes hay que instalar el cliente

Dependencias de aplicaciones virtualizadas: antes hay que instalar el cliente

  • Actualizaciones: sincronizando el propio SCCM con WSUS
Es posible sincronizar y automatizar el despliegue de las actualizaciones del WSUS con el SCCM

Es posible sincronizar y automatizar el despliegue de las actualizaciones del WSUS con el SCCM

  • Sistemas operativos: sincronizando SCCM con Deployment Services. Permite desplegar imágenes de sistemas operativos, drivers e incluso crear capturas de PCs ya preconfigurados para luego ser desplegados si tenemos instalado AIK. Si además tenemos USMT, es posible antes de reinstalar una imagen, capturar toda la personalización del usuario, guardarlo, desplegar la imagen del nuevo sistema operativo y recuperar la personalización del usuario y todo esto de forma automatizada con la secuencia de tareas.
Desde SCCM podemos desplegar imágenes de sistemas operativos o generar una secuencia de tareas para capturar un PC ya preconfigurado

Desde SCCM podemos desplegar imágenes de sistemas operativos o generar una secuencia de tareas para capturar un PC ya preconfigurado y automatizar su despliegue posterior.

Gestión del cumplimiento

Esta característica permite comprobar que nuestros PCs  cumplen con algún requisito a nivel corporativo y sino lo cumple, que nos lo notifique y que lo actualice para que cumpla con el requisito. Por ejemplo, es posible controlar que haya instalado un determinado fichero, que exista una determinada clave en el registro, etc..

Tipos de configuraciones que podemos comprobar para gestionar el cumplimiento

Tipos de configuraciones que podemos comprobar para gestionar el cumplimiento

Gestionar dispositivos móviles

Esta característica permite gestionar los dispositivos móviles de nuestra organización. Dependiendo del tipo de sistema operativo (Android, Apple, Windows Phone) es posible desde controlar distintas características del dispositivo, hasta controlar el despliegue de aplicaciones. Si un usuario de nuestra organización, pierde o le roban el móvil, podemos controlar el borrado de los datos del dispositivo desde una consola centralizada y sincronizar dicha información con Exchange y Windows Intunes.

Centralizar la gestión de las políticas de dispositivos móviles

Centralizar la gestión de las políticas de dispositivos móviles

Seguridad

Con esta característica es posible integrar sccm 2012 con NAP de Windows server 2012. La administración a nivel de roles se simplifica y es posible añadir distintos administradores con distintos ámbitos de configuración. Adicionalmente es posible controlar la protección de las políticas del firewall y del malvare: a qué hora y qué acciones llevar a cabo cuando el escaneo detecte un virus.

Controlar los ámbitos y reglas de seguridad de los administradores de SCCM

Controlar los ámbitos y reglas de seguridad de los administradores de SCCM

Controlar las políticas de antimalware con SCCM

Controlar las políticas de antimalware con SCCM

Control del Cliente

Con estas características es posible por ejemplo controlar remotamente cualquier Cliente, configurar la característica de  Wake On LAN (despertar a un PC para que haga las actualizaciones por la noche a las 2 de la mañana y no interferir en el uso diario), o gestionar la política de energía de la organización (apagando los distintos dispositivos a diversas horas del día).

Control de energía de los dispositivos

Control de energía de los dispositivos

Monitorización y Reporting

Cada característica que hemos estado viendo en este post, viene siempre acompañada de un conjunto de informes que podemos ejecutar para monitorizar cualquier característica. Puesto que los informes están diseñados con Reporting Services de SQL Server, es posible crear subscripciones para que se ejecuten en un día y hora determinados. También es posible configurar distintas alertas que se disparen a distintos umbrales y crear nuestras propias consultas con WMI.

Conjunto de informes disponibles en SCCM para monitorizar nuestra organización

Conjunto de informes disponibles en SCCM para monitorizar nuestra organización

7 comentarios to “Introducción a System Center Configuration Manager 2012”

  1. Anónimo Says:

    cuanto tiempo puede tomar hacer el levantamiento de una red con 4500 equipos con SCCM. Mi administrador me dice que 60 dias … es correcto????

  2. Ricxon Sulbaran Says:

    Hola amigo saludos, esposible crear alertar para cuando halla algun cambio de hardware?

  3. Ricxon Sulbaran Says:

    Hola por favor si puedes responderme a mi correo ricxon16@hotmail.com,

    Solo quisiera saber si se pueden crear alertas para cuando halla algun cambio de hardware en el inventario que hace semanalmente el cliente de System Center 2012 R2

  4. leoncyn Says:

    Hola! No veo muy clara mente esta parte que me interesa:

    Tener un inventario de software y hardware de todas las máquinas de su organización. Me apoyas como le puedo hacer????

  5. Ricxon Says:

    Alguien quien pueda responder mi pregunte que hice anteriormente, muchas gracias.!!!


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