Instalar una granja de Sharepoint 2007 en Alta disponibilidad

05/02/2014

En este post vamos a ver cómo instalar una granja de Sharepoint 2007 y cómo montarla en alta disponibilidad. Para montar la granja vamos a necesitar 4 servidores: 1 servidor para el controlador del dominio, 1 servidor para la base de datos y 2 servidores para el sharepoint, todos ellos con Windows 2003 R2.

Partimos de la instalación de un controlador de dominio y de una base de datos SQL Server 2008. Sharepoint necesita de dicha base de datos para guardar los datos. La instalación de la base de datos es la típica de SQL Server. Una vez tenemos la base de datos, procedemos a instalar los dos servidores de sharepoint. Antes de instalar Sharepoint 2007, necesitamos preparar el entorno con los requisitos previos.

Requisitos previos

Para poder instalar Sharepoint son necesarios varios requisitos. A nivel software:

En cada servidor de sharepoint es necesario tener instalado como mínimo net framework 3.0 y tener habilitado asp.net 2.0http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc263176(v=office.12).aspx

Requisitos software SharePoint 2007

Requisitos software SharePoint 2007

Para cumplir el requisito de tener habilitado asp.net 2.0, simplemente agregamos el rol del Web en Windows 2003, accedemos a la consola de IIS y habilitamos asp.net 2.0 y páginas active server.

Habilitar asp.net 2.0 en IIS

Habilitar asp.net 2.0 en IIS

A nivel de configuración, la cuenta con la que vayamos a instalar Sharepoint, tiene que tener permisos locales (en el grupo de administradores) en las máquinas donde se vaya a instalar Sharepoint y de creación de bases de datos, seguridad y administración en SQL Server.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc263445(v=office.12).aspx

Para ello inicialmente hemos creado una cuenta denominada Sharepoint que es la que va a tener todos los permisos.

Añadimos la cuenta SharePoint al grupo de administradores locales

Añadimos la cuenta SharePoint al grupo de administradores locales

Permisos a la cuenta SharePoint en SQL Server

Permisos a la cuenta SharePoint en SQL Server

Una vez cumplidos los requisitos previos ya podemos pasar a la instalación.

Instalación de la granja y del primer servidor

Inicialmente comenzamos con el primer servidor de sharepoint y hacemos la instalación Completa (la que nos permite crear una granja). Una vez hecha la instalación completa, lanzamos el asistente de producto de configuración de la granja de Sharepoint e inicialmente, indicamos a Sharepoint que queremos crear una granja.

Creación de una granja

Creación de una granja

En la configuración de la granja, debemos indicar el nombre de la instancia de SQL Server donde creará las bases de datos de configuración de SharePoint (el asistente propone un nombre, pero lo podemos cambiar) y muy importante, debemos indicar la cuenta con la que queremos instalar Sharepoint, osea la propia cuenta de Sharepoint que dimos permisos a nivel local y en SQL Server. La instalación del propio software se hace con la cuenta Administrador, pero una vez instalado, Sharepoint se ejecutará con la cuenta Sharepoint. También es muy importante que indiquemos la cuenta en formato DOMINO\CUENTA usando el nombre netbios del dominio y no del DNS, ya que sino dará problemas al crear los Shared Services.

Instalación del primer servidor de SharePoint

Instalación del primer servidor de SharePoint

Si continuamos con la instalación veremos que se completa correctamente y que finalmente podemos abrir la consola de administración de SharePoint.

Configuración de SharePoint

Desde la consola de administración, vamos a configurar Sharepoint. Vamos a crear un Shared Services para todos los servicios compartidos y un web application  con un nuevo Site en el puerto 80.

Para crear el Shared Services, usamos la cuenta de SharePoint, aunque se recomienda otra independiente.

Creación del web application del Shared Services

Creación del web application del Shared Services

Creación del propio Shared Services

Creación del propio Shared Services

Creación del Web Application en el puerto 80

Creación del Web Application en el puerto 80

Creación del Sitio en el servidor sh1

Creación del Sitio en el servidor sh1

Una manera de confirmar que la instalación de este primer servidor de SharePoint es correcta, es verificando desde la consola de administración que se pueden ver todos los servicios iniciados en él y en el IIS todos los web applications desplegados.

Servicios iniciados en el servidor con el Shared Services instalado

Servicios iniciados en el servidor con el Shared Services instalado

Web Applications desplegados en el IIS

Web Applications desplegados en el IIS

Instalación del segundo servidor

Puesto que la instalación de la granja con el primer servidor es correcta, el siguiente paso es añadir un nuevo servidor a la granja. Para ello seguimos los mismos requisitos que en el primero, instalamos el software de SharePoint con la opción Completa y cuando iniciemos el asistente de configuración de producto, indicamos que queremos unirnos a una granja existente.

Unir a una granja de SharePoint existente

Unir a una granja de SharePoint existente

Nos pedirá el nombre de la instancia de la base de datos de SQL Server y aparecerá el nombre de la base de datos ya existente de la granja. Lo único que tendremos que indicar es el usuario Sharepoint con el que hacer la configuración del segundo servidor y que tiene todos los permisos de la granja. La instalación del propio software se hace al igual que en el primero con la cuenta de Administrador.

Agregar un segundo servidor a una granja de SharePoint

Agregar un segundo servidor a una granja de SharePoint

Si continuamos con la instalación, veremos que finaliza correctamente. Para comprobar que la instalación de este segundo servidor es correcta, accedemos a IIS y verificamos en este segundo servidor, que se han replicado los Web Applications del primer sevidor (a excepción del de la consola, que no le dijimos que se replicase también). De hecho si accedemos por http al puerto 80 de este segundo servidor, debería respondernos el propio Site que creamos inicialmente en el primer servidor. De esta forma comprobamos que desde los 2 servidores es posible acceder a los mismos Sites.

Replicación de los Web Applications en IIS

Replicación de los Web Applications en IIS

Acceso al mismo Site desde el segundo servidor

Acceso al mismo Site desde el segundo servidor

Para acabar de comprobar que los dos servidores se replican correctamente, accedemos a la consola y podemos ver los dos servidores con los servicios iniciados correctamente.

Los dos servidores con los servicios correctamente instalados

Los dos servidores con los servicios correctamente instalados

Configurar Alta disponibilidad en SharePoint

Una vez tenemos configurados los dos servidores de SharePoint en la granja, queda configurar la alta disponibilidad de la granja. Para ello, inicialmente usaremos el propio balanceador de Windows 2003 y crearemos un cluster de balanceo (NLB) con los dos servidores de Sharepoint. Así, si uno de los dos servidores se cae, el NLB redirigirá automáticamente las peticiones al otro.

Balanceador de carga (NLB) en Windows

Balanceador de carga (NLB) en Windows

Creamos inicialmente el cluster de NLB en el primer servidor e indicamos los siguientes parámetros: Una IP fija para el propio cluster, la máscara y el nombre dns del cluster nlb. También debemos indicar el tipo de operación. Si sólo tenemos una sola tarjeta de red con una única red (tal y como se hace aquí en un laboratorio) debemos indicar Multidifusión, pero si disponemos de varias tarjetas de red con redes distintas (como se hace en un entorno de producción) debemos indicar Monodifusión.

Configuración de los parámetros del cluster NLB

Configuración de los parámetros del cluster NLB

El siguiente paso es agregar el primer nodo al cluster de NLB.

Agregar el primer nodo al cluster de NLB

Agregar el primer nodo al cluster de NLB

Una vez finalizado el asistente del NLB, vemos que se inicia con el primer nodo. Con el botón derecho del ratón agregamos el segundo nodo al cluster.

Agregar el segundo nodo al cluster de NLB

Agregar el segundo nodo al cluster de NLB

Una vez finalizado correctamente el asistente veremos que ya tenemos el cluster de balanceo de NLB correctamente instalado en los dos servidores de SharePoint.

Puesto que ahora el acceso a los Sites se hará por la ip del cluster de NLB, debemos crear una entrada de tipo A en el dns para que refleje dicho acceso y una entrada del tipo Alias para reflejar el acceso www a la entrada del cluster.

Entradas del cluster y del alias en el DNS

Entradas del cluster y del alias en el DNS

Ya sólo nos queda comprobar desde otro servidor distinto el acceso al Site usando esta nueva entrada www y comprobar que funciona correctamente.

Alta disponibilidad del Site en SharePoint con el cluster de NLB

Alta disponibilidad del Site en SharePoint con el cluster de NLB

Otros aspectos de la alta disponibilidad:

Reseñar que en este post sólo hemos hecho en alta disponibilidad los servidores de SharePoint, osea que si se cae uno, el otro soporte la granja. Pero ¿qué pasa si se cae la base de datos o el servidor DNS? En un entorno de producción, en estos casos también necesitaríamos habilitar alta disponibilidad en estos elementos.

Para habilitar alta disponibilidad en un dominio, simplemente añadimos un segundo controlador de dominio al Dominio y automáticamente ya tendríamos alta disponibilidad ya que se replicaría la base de datos del directorio activo entre los dos servidores y el propio dns.

Para habilitar alta disponibilidad en SQL Server disponemos de varias opciones:

La más común instalar un cluster con un medio compartido y una cabina de discos, pero esta opción, implica un gasto de hardware bastante importante. Una alternativa es utilizar 2 servidores de SQL Server y montar un mirror entre ellos.

El mirror implica instalar sólo 2 servidores de SQL Server sin necesidad del medio compartido ahorrando bastante en gasto en hardware. En esta url se explica paso a paso cómo hacer un mirror en SQL Server para montar alta disponibilidad la base de datos de SharePoint.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262910(v=office.12).aspx

Quizá el concepto más importante aquí, es que cuando conectemos a la instancia de la base de datos desde el asistente de configuración de SharePoint, debemos utilizar un alias y no el nombre real de la instancia. Así en el caso de que caía un servidor de base de datos, el otro soporte el mirror y pueda conectar SharePoint al segundo servidor del mirror con la base de datos con el mismo alias. 

Creación de un alias en el Configuration Manager de SQL Server

Creación de un alias en el Configuration Manager de SQL Server

En este post explico cómo hacer un mirror en SQL Server

https://miblogtecnico.wordpress.com/2012/06/18/alta-disponibilidad-con-mirror-en-sql-server/

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