Desarrollo de un interfaz gráfico para el Sistema Experto Babylon

19/08/2013

Babylon es un Sistema Experto desarrollado en LISP en los años 80 para la plataforma Macintosh dentro del ámbito de la inteligencia artificial.

Su principal característica es que es un sistema híbrido, el cuál es capaz de representar y utilizar distintos formalismos para representar conocimiento: podemos representar conocimiento utilizando Marcos, reglas de producción, prolog y restricciones. Además el usuario final tiene la capacidad de crear su propio formalismo de representación de conocimiento e integrarlo en Babylon.

Formalismos de representación del conocimiento en Babylon

Formalismos de representación del conocimiento en Babylon

A pesar de su indiscutible potencia dentro del ámbito de la inteligencia artificial, Babylon es complicado de utilizar. Para poder utilizar Babylon es necesario conocer los comandos y utilizar una consola tipo MS-DOS. Esta es la pantalla que aparece cuando iniciamos Babylon.

Pantalla inicial de Babylon

Pantalla inicial de Babylon

Para mejorar el uso de Babylon se ha desarrollado un interfaz gráfico en Java denominado JBabylon, el cuál permite ejecutar gran parte de la funcionalidad de Babylon sin necesidad de conocer ningún comando, permitiendo usarse de una forma más sencilla y desde cualquier dispositivo.

Pantalla inicial de JBabylon

Pantalla inicial de JBabylon

Puesto que JBabylon está desarrollado en Java y Babylon en Lisp, ha habido que crear un protocolo de intercomunicación entre los dos para poder unir estos dos mundos tan dispares. En concreto se ha redirigido toda la entrada/salida de Lisp y Java a sockets y se han utilizado varios caracteres como delimitadores de fin de buffers.

Intercomunicación entre sockets de Lisp y Java

Intercomunicación entre sockets de Lisp y Java

Esta interfaz gráfica ha sido implementada como proyecto final de la Ingeniería Informática en la UNED y para que no caiga en desuso,  pretende ser un proyecto abierto donde cualquier usuario pueda descargar y mejorar dicha interfaz gráfica como beneficio de la comunidad científica/universitaria dentro del ámbito de la inteligencia artificial.

Desde la página de bitbucker.org, es posible acceder al código fuente tanto de Babylon como de JBabylon para su uso y disfrute.

https://bitbucket.org/santiago_carbonell/jbabylon/src

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Babylon is an expert system developed in LISP on the 80 for the Macintosh platform in the field of artificial intelligence.

Its main feature is that it is a hybrid system, the which is able to represent and use different formalisms to represent knowledge: we can represent knowledge using frames, production rules, prolog and constraints. Furthermore the end user has the ability to create their own knowledge representation formalism and integrated into Babylon.

Formalismos de representación del conocimiento en Babylon

Formalismos de representación del conocimiento en Babylon

Despite its undisputed power within the field of artificial intelligence, Babylon is complicated to use. In order to use Babylon is necessary to know the commands and use a MS-DOS console. This is the screen that appears when Babylon began.

Pantalla inicial de Babylon

Pantalla inicial de Babylon

To improve the use of Babylon has developed a Java GUI called JBabylon, which allows to perform most of the functionality of Babylon without needing to know any commands, allowing use of a simpler way and from any device.

Pantalla inicial de JBabylon

Pantalla inicial de JBabylon

Since JBabylon is developed in Java and Babylon in Lisp, has been to create a protocol for communication between the two in order to unite these two disparate worlds. In particular it has redirected all input / output sockets Lisp and Java and have used several characters as delimiters to buffers.

Intercomunicación entre sockets de Lisp y Java

Intercomunicación entre sockets de Lisp y Java

This GUI has been implemented as a final project of Computer Science at the UNED and not to fall into disuse, aims to be an open project where anyone can download and improved GUI such as benefit of the scientific community / university within the scope artificial intelligence.

From bitbucker.org page, you can access the source code of both Babylon as JBabylon for use and enjoyment.

https://bitbucket.org/santiago_carbonell/jbabylon/src

2 comentarios to “Desarrollo de un interfaz gráfico para el Sistema Experto Babylon”


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