Migración de un dominio de Windows 2008 a Windows 2012

17/07/2013

Para migrar un dominio que ya tenemos de Windows 2008 a Windows 2012, tenemos 2 opciones:

1. Migrar los controladores de dominio directamente de Windows 2008 a Windows 2012 en las propias máquinas físicas o virtuales.

2. Introducir un nuevo controlador de dominio de Windows 2012 en el dominio de Windows 2008 y luego ir eliminando los controladores de dominio antiguos.

La primera opción es ideal si tenemos un dominio simple con pocos controladores de dominio. La segunda opción es mejor si tenemos un escenario más complejo en el que hay varios dominios o controladores de dominio. En este post vamos a ver cómo realizar la primera opción: Migrar los controladores de dominio directamente de Windows 2008 a Windows 2012.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si nuestro entorno soporta la migración directa desde Windows 2008 a Windows 2012. Si consultamos la web de Microsoft, vemos que sólo está soportado la migración directa de controladores de dominio con Windows Server 2008 SP2 o Windows Server 2008 R2 y que tengan la misma versión a la que queremos migrar, osea de Windows 2008 64bits a Windows 2012 64 bits.

http://technet.microsoft.com/library/jj134246.aspx

En nuestro entorno, comprobamos primero que tengamos instalado el SP2 de Windows 2008 y vemos que es correcto.

Comprobación del SP2 de Windows Server 2008

Comprobación del SP2 de Windows Server 2008

Una vez vemos que cumplimos con los requisitos de compatibilidad (desde Windows Server 2008 SP2 64 bits a Windows Server 2012 Standard 64 bits) el siguiente paso es actualizar el esquema del bosque y del dominio para poder soportar los nuevos controladores de dominio de Windows 2012. Para actualizar el esquema del bosque y del dominio debemos ejecutar el comando Adprep. El comando adprep se encuentra en el dvd o iso de instalación de  Windows 2012 en la carpeta support\adprep.

Para actualizar el esquema del bosque ejecutamos el comando adprep /forestprep

Ejecución del comando Adprep para actualizar el esquema del bosque

Ejecución del comando Adprep para actualizar el esquema del bosque

Para actualizar el esquema del dominio ejecutamos el comando adprep /domainprep

Ejecución del comando Adprep para actualizar el esquema del dominio

Ejecución del comando Adprep para actualizar el esquema del dominio

Una vez actualizado el esquema del bosque y dominio ya podemos o añadir un controlador de dominio nuevo de Windows Server 2012 en un dominio de Windows 2008, o directamente actualizar los controladores de dominio de Windows 2008 a Windows 2012.

Para actualizar los controladores de dominio de Windows 2008 a Windows 2012 ejecutamos el setup del dvd o ISO. A medida que vayamos accediendo a las opciones de instalación de Windows, llegaremos a una pantalla en donde nos indicará si lo que queremos es actualizar o instalar Windows 2012. En nuestro caso seleccionamos la opción Actualización, con lo que mantendrá los archivos y configuraciones existentes del dominio.

Actualizar un servidor ya existente sin perder la configuración

Actualizar un servidor ya existente sin perder la configuración

Si continuamos con el asistente lanzará un asistente de compatibilidad para comprobar si es posible la migración directa y si existiese algún problema con drivers o aplicaciones incompatibles. En concreto en la migración de este controlador de dominio, me pidió un driver actualizado de la controladora del disco duro ATAPI_IT8211 y que desinstalase un antivirus que no era compatible.

http://www.pctools.com/es/free-antivirus/download/

Asistente de compatibilidad de actualización de Windows 2008 a Windows 2012

Asistente de compatibilidad de actualización de Windows 2008 a Windows 2012

El asistente no deja continuar hasta que no se solucionen dichos problemas de compatibilidad y guarda una copia en el escritorio por si es necesario posteriormente consultarla.

Una vez solucionados los problemas de compatibilidad, el instalador ya deja continuar con la actualización. El proceso tarda un rato más de lo normal, ya que tiene que ir actualizando el controlador de dominio y todos los software/drivers existentes en el servidor. Es normal que durante la actualización, el servidor pida reiniciarse varias veces.

Migración de un controlador de dominio de Windows 2008 a Windows 2012

Migración de un controlador de dominio de Windows 2008 a Windows 2012

Una vez finalizado, accedemos al controlador de dominio y vemos que la migración ha sido satisfactoria. Accedemos a Usuarios y equipos de Active Directory y vemos los usuarios del dominio, accedemos a Administración de directivas de grupo y vemos las directivas correctamente configuradas y aplicadas, vemos que tanto el dns como el dhcp los sigue manteniendo igual, incluso un ftp que se tenía configurado con IIS también.

5 comentarios to “Migración de un dominio de Windows 2008 a Windows 2012”

  1. Edison Says:

    Estimado tengo una duda que me recomiendan si tengo la version enterprice de 2008 r2 y quiero migrar a server 2012 ya que este no trae la version enterprise, y cuales serian los pasos a seguir.

  2. Elvis Oña Says:

    Y como hago en mi caso si lo quiero es cambiar el servidor a otro de mejor características y ademas es dhcp, gracias por la ayuda que me puedan dar.


    • Depende de lo que sea…

      Si es un DC entonces es más complicado, pero si es un servidor normal, puedes utilizar ambos a la vez y vas migrando los servicios de uno a otro

  3. rayner Says:

    como puedo migrar un server 2012 para otro server 2012 con mejores prestaciones mi correo es (rayner@raudal.ltu.hidro.cu)..por favor ayuda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: