Añadir el complemento de Esquema en el controlador de dominio

Cuando añadimos un nuevo controlador de dominio aparecen varias complementos nuevos que son las herramientas que necesitamos para controlar el dominio. Entre ellas tenemos:

Active Directory Users and Computers: Para crear nuevas cuentas de usuario y equipo en el dominio, resetear contraseñas, crear y administrar unidades organizativas, administrar grupos…

Active Directory Domains and Trust: Para ver y administrar las confianzas entre dominios, subdominios y bosques, osea definir la estructura lógica de nuestra organización.

Active Directory Sites and Services: Para ver y administrar nuestros Sites y definir la conectividad entre ellos, osea definir la estructura física de replicación de nuestra organización.

En Windows 2008 y Windows 2012 aparecen 3 herramientas nuevas:

Active Directory Administrative Center: Consola orientada a tareas donde podemos realizar tareas similares a las que realizamos en Active Directory Users and Computers. Adicionalmente, dependiendo el nivel que tengamos de dominio podemos ver gráficamente la papelera de reciclaje del Active Directory y recuperar objetos, ver en powershell los comandos que se están ejecutando (si creo una cuenta de usuario nueva, aparece abajo el comando en powershell), y en Windows 2012 el acceso a DAC (Dynamic Access Control).

ADSI Edit: Para acceder a la configuración de interna de Active Directory vía objetos y poder ver todas sus particiones.

Active Directory Module for Windows PowerShell:  Acceso a todas las funciones del directorio activo usando comandos para poder automatizar tareas.

Independientemente de todas estos complementos, existe un último complemento que está oculto y que podemos habilitar. Este componente está y es accesible desde Windows 2000… pero no es visible porque de normal no vamos a cambiar el esquema de nuestro dominio.

Si alguna vez necesitamos cambiar el esquema de nuestro dominio, o cambiar el maestro de esquema, entonces tendremos que obtener dicho complemento. Para obtenerlo seguimos estos pasos:

 

– Registrar la dll del complemento desde una ventana de comandos, ejecutando lo siguiente: regsvr32 schmmgmt.dll. Aparecerá un mensaje confirmando el registro.

Registro dll esquema del directorio activo
Registro dll esquema del directorio activo

– Una vez registrada la dll, debemos abrir la consola mmc desde la búsqueda del sistema ejecutando mmc y seleccionar la opción Add/Remove Snap-in del menú File. Ahí, precisamente encontraremos la nueva consola registrada denominada Active Directory Schema.

Opción Snap-in de la consola MMC para crear nuevas consolas personalizadas
Opción Snap-in de la consola MMC para crear nuevas consolas personalizadas

– La añadimos y ya tenemos acceso a la consola del esquema del directorio activo donde podemos crear/modificar clases y atributos del esquema del directorio activo y cambiar el maestro de esquema.

Complemento de esquema del directorio activo
Complemento de esquema del directorio activo
Anuncios
Añadir el complemento de Esquema en el controlador de dominio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s