Herramientas para un despliegue correcto de Exchange 2010

16/05/2013

Hoy en día, el correo se ha convertido en una herramienta imprescindible y crítica en muchas empresa es por ello que cuando vamos a desplegar una instalación de Exchange 2010. nos asalten muchas dudas:

– Tengo otra versión de Exchange ¿Cómo la actualizo?
– Tengo otro sistema de correo ¿Cómo lo migro?
– ¿Cuántos servidores voy a necesitar?
– ¿Qué capacidad deben tener esos servidores?

Microsoft nos proporciona muchas herramientas gratuitas que podemos utilizar y en este post vamos a tratar de explicarlas.

Si lo que tenemos es una instalación de Exchange 2003/2007 y queremos migrar a Exchange 2010, en este otro post explico cómo migrar de una instalación a otra:

https://miblogtecnico.wordpress.com/2013/03/12/migrar-de-exchange-2003-a-exchange-2010/

Una de las herramientas más interesantes es el Exchange Server Deployment Assistant. Esta herramienta proporciona un asistente web en donde nos hará varias preguntas sobre nuestro entorno actual y dependiendo de las respuestas que le demos, nos proporcionará un check list de pasos para llevar a cabo el despliegue. Tiene ejemplos tanto para Exchange 2003, 2007, 2010, entornos en la nube con Exchange Online y entornos híbridos.

 

Exchange Server Deployment Assistant

Exchange Server Deployment Assistant

http://technet.microsoft.com/es-es/exdeploy2010/default(EXCHG.150).aspx#Index

 

Otra de las dudas típicas que nos asaltan es la capacidad de los servidores. ¿Cuánta memoria necesito en los servidores? ¿Cuánto disco duro necesito y número? ¿Cuántos buzones de correo?¿Cuántos usuarios concurrentes?….

Para resolver todas estas dudas, recomiendo esta Excel denominada Exchange 2010 Mailbox Server Role Requeriments Calculator. En esta Excel/calculadora, el técnico puede rellenar muchos parámetros tal como nº de buzones de correo, nº de usuarios concurrentes,nº de roles por servidor… y nos resolverá muchas de las dudas típicas que tenemos tal como nº de procesadores por servidor, memoria necesaria, nº de LUNs, total de espacio en disco…

http://gallery.technet.microsoft.com/Exchange-2010-Mailbox-Server-Role-/

 

Dependiendo del tipo de despliegue, necesitaremos previamente tener un entorno de pruebas donde podamos testear  la nueva versión y probar el rendimiento de Exchange. En dicho entorno querremos simular por ejemplo el nº de usuarios concurrentes que van a acceder a nuestro Exchange. Para simular dichos entornos, Microsoft nos proporciona dos excelentes herramientas:

Microsoft Exchange Server Jetstress es un software que nos permite simular la carga de la entrada/salida del disco, para verificar el rendimiento y estabilidad de nuestro subsistema de disco antes de ponerlo en producción. Ideal para medir el rol del mailbox.

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=4167

Exchange Load Generator 2010, es un software que nos permite simular la carga en los protocolos de acceso a Exchange, tal como MAPI, OWA, ActiveSync, IMAP, POP y SMTP. Ideal para medir el rol del Client Access.

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=20322

 

OTRAS HERRAMIENTAS: Aunque estas herramientas no tenga tanto que ver con el despliegue nuevo de Exchange, si pueden ser interesantes para recopilar información del sistema actual que queremos migrar.

Para medir tendencias de crecimiento de nuestros buzones de correo, Exchange 2010 SP2 nos proporciona varios scripts nuevos muy interesantes:

Troubleshoot-DatabaseLatency.ps1 es un script de powershell que nos permite controlar la latencia de acceso a Exchange y detecta si el problema es debido a un disco duro, a un controlador de dominio o a una gran carga.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff798271(v=exchg.141).aspx

Troubleshoot-DatabaseSpace.ps1 es un script de powershell que nos permite controlar el crecimiento excesivo tanto del log como de las bases de datos de los mailboxes (.edb)

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff477617(v=exchg.141).aspx

Eseutil: Software que nos permite comprobar, reparar bases de datos de exchange y aplicar logs.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/aa998249(v=exchg.80).aspx

Log Parser Studio: Herramienta muy potente para obtener información muy útil sobre IIS (Internet Information Server). Ideal para medir y controlar los protocolos de acceso del rol del Client Access.

http://blogs.technet.com/b/exchange/archive/2012/03/07/introducing-log-parser-studio.aspx

Microsoft Exchange Server Profile Analyzer: Recoge información estadística estimada sobre el almacenamiento de los buzones de correo (mailbox).

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=16088

Microsoft Exchange Server Best Practices Analyzer (EBPA): Herramienta integrada en la propia consola de Exchange, que analiza el mantenimiento global de los servidores Exchange. Herramienta ideal cuando tenemos un problema. Es la primera herramienta a ejecutar.

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=22485

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: