Cómo se enrutan los mensajes en Exchange 2010

25/04/2013

Cuando trabajamos con Exchange 2010, debemos entender cómo se enrutan los mensajes tanto internamente como externamente.  Exchange confía en la estructura física de nuestro directorio activo, osea confía en “Active Directory Sites and Services” para saber cómo es la estructura física de la red: Los Sites de AD, sirven para representar la estructura física y las líneas de comunicación en nuestra organización y exchange la utiliza para el enrutamiento.

Imaginemos que queremos tener una estructura parecida a esta: Una organización con 4 oficinas y cada una de ellas con una línea que conecta a las demás. Para representar dichas oficinas externas, utilizaremos Sites de Active Directory.

Configuración de Sitios en el directorio activo

Configuración de Sitios en el directorio activo

Para representar las líneas de comunicación debemos crear objetos del tipo Inter-Site para representar el coste de las líneas.

Independientemente del coste que indiquemos, Exchange siempre intentará hacer una conexión directa entre los hubs que hay en diferentes Sites. Si representamos en un dibujo los 4 Sites:

Representación de Sites

Representación de Sites

Si intentamos enviar un correo de Barcelona a Almería y hay conexión directa entre los Hub de los Sites, entonces la entrega es directa, osea el correo va desde el hub de Barcelona al de Almería. Como vemos, siempre intentará la conexión directa entre sites si es posible y esa es la opción por defecto.

Ahora imaginemos que por algún motivo no tuviésemos conexión directa entre los Sites y necesitásemos que el correo fuese entregado por un servidor intermedio. Para representar dicha configuración, podemos hacerla de varias formas:

– Directamente en Active Directory especificando el coste de las líneas de comunicación. Por defecto la línea que se crea al configura Active Directory es DEFAULTIPSITELINK y tiene un coste 100. Podemos crear tantas objetos del mismo tipo para representar la infraestructura de comunicación.

Coste de los objetos Intra-Site de AD

Coste de los objetos Intra-Site de AD

– Especificando los costes directamente en Exchange. Imaginemos que el administrador de Exchange no tiene permisos para cambiar el coste de los Sites de Active Directory, pero sí puede cambiar dichos costes en Exchange. Para eso tenemos el cmdlet set-AdSiteLink:

set-AdSiteLink -id “DEFAULTIPSITELINK¨ -ExchangeCost 200

– Especificando un hub de tipo Site. En la configuración por defecto, Exchange siempre intentará la comunicación directa entre los servidores hub de los Sites. En el ejemplo si enviamos un correo de Barcelona a Almería la conexión será directa. Imaginemos que queremos forzar a que la comunicación sea vía un servidor intermedio, como el de Valencia. Osea que para enviar un correo de Barcelona a Almería, tenga que pasar necesariamente por Valencia. Esto lo podemos hacer con el cmdlet set-ADSite indicando que configure el Site de AD de tipo hubsite. Esto puede ser ideal cuando tenemos varios caminos de comunicación entre Sites y queremos variar el flujo normal de enrutamiento.

set-AdSite -id “Valencia” -HubSiteEnabled $true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: