Backup, Restore y recuperación de correos en Exchange 2010

21/03/2013

Cuando trabajamos con Exchange 2010, es importante saber cómo hacer copia de seguridad de nuestros buzones de correo. Podemos utilizar cualquier software de terceros o el propio Windows Backup que incorpora Windows 2008. Una de las novedades que incorpora dicho Backup y por supuesto también en Windows 2012, es que cuando se hace el backup, hace un snapshot del disco duro. Eso permite que se pueda hacer el backup sin necesidad de parar las bases de datos del Exchange y pueda seguir utilizándose. Veamos cómo realizar dicha copia de seguridad.

Inicialmente partimos de una base de datos denominada RRHH donde tenemos varios usuarios, entre ellos un tal Juan Bou y una Amparo Ros.

Entorno inicial de Exchange 2010

Entorno inicial de Exchange 2010

Para hacer la copia de seguridad, simplemente arrancamos Windows Backup de Windows 2008 y hacemos una copia de seguridad completa o Full del rol de buzones de correo.

Una vez realizado el backup, simulamos la pérdida de correos, accediendo al buzón de Juan Bou y eliminando el correo existente de la bandeja de entrada.

Simulamos la pérdida del correo

Simulamos la pérdida del correo

Evidentemente al rato existirá la correspondiente llamada al departamento de IT comentándonos que faltan correos en la bandeja de entrada de dicho usuario. Puesto que tenemos un backup, podemos recuperar todo lo necesario. Primeramente iniciamos Windows Backup y veremos el backup anteriormente realizado. Seleccionamos la opción Restore para iniciar la restauración de la copia de seguridad.

Restaurar una aplicación con Windows Backup

Restaurar una aplicación con Windows Backup

En la siguiente pantalla nos indica qué queremos recuperar. En este caso es una aplicación y si seleccionamos detalles podremos ver que el propio Windows Backup nos muestra las bases de datos existentes.

Bases de datos de Exchange existentes en la copia de seguridad

Bases de datos de Exchange existentes en la copia de seguridad

A la hora de recuperar, podemos hacerlo en la misma localización o en otra. Si le indicamos la misma localización, entonces sobrescribirá las bases de datos existentes, perdiendo todos los correos actuales desde la última copia de seguridad. Le decimos que queremos recuperar las bases de datos en otra localización, en la carpeta c:\BACKUP y recuperamos.

Recuperar las bases de datos de buzones en otra carpeta

Recuperar las bases de datos de buzones en otra carpeta

Iniciamos la recuperación y una vez que finalice, si accedemos a la carpeta backup, veremos las bases de datos recuperadas. En concreto la base de datos de RRHH que residía en c:\rrhh, veremos que existe una copia recuperada en C:\backup\c_\rrhh\

Base de datos de RRHH

Base de datos de RRHH

Para poder recuperar correos, debemos montar la copia recuperada y restaurar los correos desde dicho buzón al buzón original. Inicialmente podemos utilizar el cmdlet de PowerShell New-MailboxDatabase para crear una nueva base de datos denominada RecuperadaRRHH. Fijémonos que utilizamos la ruta de la base de datos recuperada y utilizamos el parámetro Recovery para indicar que es una base de datos de buzones recuperados.

New-MailboxDatabase -Name “RecuperadaRRHH” -Server VAN-EX1 -EDBFilePath ¨c:\backup\c_\rrhh\rrhh.edb” -logfolderpath ¨c:\backup\c_\rrhh¨-Recovery.

Cmdlet New-MailboxDatabase para montar la base de datos recuperada

Cmdlet New-MailboxDatabase para montar la base de datos recuperada

Una vez creada la base de datos de recuperación, debemos utilizar el comando eseutil para restaurar los logs de la base de datos y dejarla en un estado consistente: eseutil /R E03 /i /d

Comando eseutil para dejar los logs de las bases de datos en un estado consistente

Comando eseutil para dejar los logs de las bases de datos en un estado consistente

Una vez recuperada la base de datos ya podemos montarla con el cmdlet Mount-Database de PowerShell: Mount-Database “RecuperadaRRHH”

Montaje de la base de datos recuperada

Montaje de la base de datos recuperada

Podemos utilizar el cmdlet Get-MailboxStatistics para ver los buzones existentes en la base de datos recuperada.
Get-MailboxStatistics -Database “RecuperadaRRHH”

Cmdlet Get-MailboxStatistics para ver los buzones existentes

Cmdlet Get-MailboxStatistics para ver los buzones existentes

Con dicho comando podemos ver que podemos recuperar los buzones tanto de Juan Bou como de Amparo Ros. Para restaurar únicamente el buzón de Juan, podemos utilizar el cmdlet Restore-Mailbox que permite restaurar el buzón desde una base de datos recuperada. Para ello debemos utilizar el parámetro Identity para especificar el buzón de correo y el parámetro RecoveryDatabase para indicar la base de datos desde donde queremos recuperar.

Restore-Mailbox -Identity juanb -RecoveryDatabase RecuperadaRRHH

Restauración de un buzón con el comando Restore-Mailbox

Restauración de un buzón con el comando Restore-Mailbox

Si utilizamos este método de recuperación, lo que hace es sobrescribir todo el buzón de correo. Una alternativa es utilizar el mismo comando, pero con el parámetro TargetFolder. Con dicho parámetro indicamos una carpeta alternativa del buzón de correo original donde queremos recuperar.

Restore-Mailbox -Identity juanb -RecoveryDatabase RecuperadaRRHH -RecoveryMailbox “Juan Bou” -TargetFolder Restaurado.

Restaurar un buzón de correo en una carpeta

Restaurar un buzón de correo en una carpeta

En este caso la recuperación se realizará en la carpeta Restaurado y por tanto los correos originales se quedarán como están sin ser sobrescritos. Para comprobarlo, accedemos al correo de Juan y vemos la nueva carpeta denominada Restaurado con el correo recuperado.

Correo recuperado en la carpeta Restaurado

Correo recuperado en la carpeta Restaurado

 

Para más información de cómo utilizar el Cmdlet de PowerShell Restore-Mailbox, podemos consulta el technet de Microsoft.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb125218(v=exchg.141).aspx

2 comentarios to “Backup, Restore y recuperación de correos en Exchange 2010”

  1. Daniel Says:

    amigo, y si uno esta utilizando un archivo PST, y el mismo fue eliminado, da para realizar de igual forma este proceso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: