Migrar de Exchange 2003 a Exchange 2010

12/03/2013

Existen muchas organizaciones que a día de hoy aún no han migrado a Exchange 2010. En este post describiremos los pasos necesarios para poder migrar correctamente. Durante la migración, los dos entornos de Exchange 2003 y Exchange 2010 podrán existir durante un tiempo.

Para que la migración sea correcta, debemos confirmar que los servidores y el nivel de bosque y dominio es el adecuado. Como mínimo, el servidor que aloje el maestro de esquema y los catálogos globales deben ejecutar Windows Server 2003 SP2. Además el nivel funcional tanto del dominio como del bosque debe ser Windows Server 2003.

Puesto que el directorio activo es distinto en Windows Server 2008 que en Windows Server 2003 es necesario ajustarlo para permitir la instalación de Exchange 2010 en un dominio de Windows Server 2003. Debemos ejecutar estos 3 comandos del setup de la instalación de Exchange 2010 en el siguiente orden:

/PrepareSchema: Prepara el esquema del directorio activo existente de Windows Server 2003 para soportar las novedades de Windows Server 2008

/PrepareLegacyExchangePermissions: Al ejecutar /PrepareSchema es posible que alguna antigua funcionalidad de Exchange 2003 deje de funciona. Precisamente este comando restaura dichas funcionalidades. En concreto se asegura que el servicio Recipient Update Service que es el encargado de actualizar las propiedades de los buzones de Exchange 2003 funciona correctamente.

/PrepareAD: Una de las novedades de Exchange 2010 es que la seguridad la gestiona vía roles con RBAC. Este comando crea el grupo Microsoft Exchange Security Groups en el directorio activo y los grupos ExchangeLegacyInterop, Administrative group y Routing group.

Roles RBAC de Exchange 2010

Roles RBAC de Exchange 2010

Una vez hemos ajustado los requisitos previos de instalación de Exchange, ya podemos instalar los servidores con los roles correspondientes. Normalmente instalaremos previamente los roles que tengan mayor importancia de conectividad. Veremos que la desinstalación de roles de Exchange 2003 es el proceso invertido: los últimos en quitar son los servidores con mayor importancia de conectividad. El orden normal de instalación de servidores de Exchange 2010 sería:

-Client Access
– Hub Transport
– Edge
– Mailbox
– Unified Messaging

Una de las primeras tareas será configurar el Client Access.

Otra de las novedades que viene con Exchange 2010, es que todas las conexiones (independientemente sea Outlook MAPI, Outlook anywhere, owa, ActiveSync) siempre se harán contra un Client Access. Ya no hay conexión directa con los mailboxes. Es por ello, que toda la conectividad, incluida la de Exchange 2003 intentaremos que se haga directamente vía el Client Access de Exchange 2010. Los pasos para configurar el Client Access serían:

– Obtener un certificado para dicho servidor.
– Instalar el certificado para proporcionar HTTPS.
– Configurar el DNS para que los clientes de Outlook 2003 apunten al Client Access.
– Deshabilitar en la consola de Exchange 2003 la opción RPC over HTTP.
– Testear el escenario de todos los clientes.

Con esto conseguiremos que todos los clientes tanto de 2003 como de 2010 pasen por el Client Access. El único cliente que necesitará del rol del front-end en Exchange 2003 es owa. El Client Access de 2010 cuando detecte un owa que tenga un buzón en un rol de back-end de 2003, lo redirigirá al front-end de 2003. Para poder hacer esto, es necesario configurar la redirección en el owa del Client Access de 2010 con este comando de PowerShell:

Set-OWAVirtualDirectory “VAN-EX1\owa*” –Exchange2003Url “https://legacy.contoso.com/exchange”

Si tenemos carpetas compartidas, Offline Address List o utilizamos la funcionalidad de Free/Busy de las agendas de Exchange 2003, entonces tendremos que seguir utilizando las carpetas compartidas de Exchange 2003 y replicarlas en Exchange 2010.

Una vez tenemos configurado el Client Access y redirigido los clientes, configuremos el rol de los Hub.

Una de las diferencias entre Exchange 2003 y Exchange 2010, es que en Exchange 2003 se utilizaban los grupos de enrutamiento para configurar el flujo de transporte. En Exchange 2007 y 2010 ya no se utilizan los grupos de enrutamiento y se utiliza la propia configuración de Sites de Active Directory. Es por ello que cuando se instala el rol del Hub de Exchange 2010, nos aparece una ventana donde nos solicita el servidor de BridgeHead Server de Exchange 2003. Esta opción utilizará el grupo Routing group que instala /PrepareAD e incluirá los servidores de hub de Exchange 2010 creando un conector y asignándolo al grupo de enrutamiento seleccionado del Bridgehead de Exchange 2003. De esta forma permitiremos que se puedan enviar correos entre buzones de Exchange 2003 y 2010 y viceversa.

Configurar el bridge server de Exchange 2003 en Exchange 2010

Configurar el bridgehead server de Exchange 2003 en Exchange 2010

Una vez creado el conector,  es posible que existan caminos duplicados en el envío de correo entre los grupos de enrutamiento de Exchange 2003 y la configuración de enlaces de IP de los sites del directorio activo. Para evitar dicha duplicidad debemos deshabilitar las actualizaciones de las tablas de enrutamiento. Para ello editamos la siguiente rama del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\RESvc\Parameters.
Añadimos un nuevo valor DWORD denominado SuppressStateChanges y le asignamos el valor 1

En este punto tenemos los dos entornos mixtos en marcha, los clientes de Exchange 2003 conectados usando el Client Access de 2010 y creado un conector para en el hub para el envío de correo entre los dos entornos. A partir de aquí nos queda migrar los buzones desde los servidores de back-end de Exchange 2003 a los servidores con el rol de mailbox de Exchange 2010. Durante la migración de los buzones, los usuarios serán desconectados.

Para migrar los buzones de correo entre los servidores de mailbox, en Exchange 2010, debemos crear una cuenta de email de usuario por cada buzón que queramos migrar y utilizar el cmdlet New-MoveRequest para mover el buzón.

Una vez tenemos migrados todos los buzones a Exchange 2010, ya podemos ir eliminando los servidores pertenecientes a la infraestructura de Exchange 2003 y se harán en el siguiente orden:

– Servidores de Back-end (contienen los buzones de correo)
– Servidores Bridgehead
– Servidores Front-end (por si tenemos algún owa de Exchange 2003)

Fijémonos que a diferencia de la instalación de los roles de 2010 en que primero instalábamos los servidores que permiten conectividad (Client Access, Hub y Edge) y luego el de buzón de correo (Mailbox), en la desintalación de 2003 es justo al revés. Se empieza desinstalando los servidores que tienen los buzones de correo (Back-End) y luego se desinstalan los servidores que soportan conectividad (Bridgehead y Front-end).

2 comentarios to “Migrar de Exchange 2003 a Exchange 2010”

  1. Anónimo Says:

    Muy buen artículo.
    Yo estoy inmerso en una migración de Exchange 2003 a 2010. Tendré dos servidores (CAS Role y MailBox role). Mi duda es dónde situar al HUB Trasnport Role.
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: