Despliegue de sistemas operativos con WDS

04/03/2013

Uno de los software más interesante de los servidores de Windows es WDS (Windows Deployment Services) o servicios de implementación de Windows. Este software viene instalado desde la versión de Windows 2000 Server, pasando por 2003, 2008 y también ahora en Windows Server 2012. Este servicio nos permite el despliegue de sistemas operativos en red desde un servidor sin necesidad de utilizar el típico cd/dvd de instalación. La idea de este servicio, es que el cliente se conecta por PXE al servidor, y este le despliega automáticamente un sistema operativo. Para que esto ocurra, la BIOS del ordenador cliente debe soportar el arranque por red o PXE (prácticamente todas las tarjetas de red nuevas lo soportan) y en el servidor debemos instalar WDS.

WDS se instala por medio de un rol. Si agregamos un rol a nuestro servidor, veremos que tenemos una opción denominada “Servicios de implementación de Windows (WDS)”, lo instalamos y desde las herramientas administrativas podemos acceder a él.

Rol de WDS

Rol de WDS

Una vez accedamos debemos configurarlo. Pulsamos con el botón derecho y seleccionamos configurar. Aparecerá un asistente con varias preguntas. Básicamente nos pregunta por una carpeta donde almacenará las imágenes C:\RemoteInstall y si tenemos DHCP en el mismo servidor, cambiará el puerto por donde escucha WDS para no entrar en conflicto con él.

Configurar WDS

Configurar WDS

Una vez configurado vemos que aparece el servidor en marcha y varias carpetas donde se almacenan las imágenes.

WDS ya configurado con el asistente inicial

WDS ya configurado con el asistente inicial

En este punto debemos distinguir entre Imágenes de instalación e Imágenes de arranque:

Una imagen de instalación es una “captura” de un sistema operativo ya personalizado. Por ejemplo, cuando instalamos un Windows 7, luego debemos instalar el Office, el winrar, el adobe reader, el Java, etc… Todas estas aplicaciones instaladas pueden ser personalizadas y capturadas en una imagen, así cuando se despliega desde WDS, ahorramos todo este tiempo instalando y personalizando dichas aplicaciones. Es similar al despliegue de una imagen Ghost y se almacenan en archivos de tipo WIM.

Una imagen de arranque son un conjunto de archivos mínimos necesarios para iniciar una interfaz mínima y poder seleccionar una imagen de instalación. Es el software que se inicia cuando se despliega una nueva instalación en el cliente desde WDS y nos permite seleccionar el idioma y la imagen de instalación que queremos desplegar de una forma visual atractiva y no tipo MS-DOS.

Para que funcione correctamente WDS, debemos instalar tanto una imagen de instalación como una imagen de arranque.

Creación y configuración de una imagen de instalación:

Para poder agregar una imagen de instalación a WDS, es necesario primero tener configurado y personalizado el equipo que queremos capturar y tener descargado e instalado en un equipo a parte el Windows AIK.

Windows AIK es un software gratuito de Microsoft que nos proporciona las herramientas necesarias para capturar y personalizar imágenes para su posterior despliegue con WDS. Podemos descargarlo desde este enlace:

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5753

Una vez tenemos descargado e instalado Windows AIK en otro PC (el destino donde dejaremos la imagen capturada),  antes de empezar a capturar, necesitaremos crear un Windows de Arranque con Windows PE. Este Windows PE, nos va a permitir arrancar nuestra máquina desde por ejemplo un CD, o un USB y poder ejecutar los comandos que necesitamos para hacer la captura. En este enlace se describe paso a paso cómo crear un disco de arranque de Windows PE:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh273179(v=winembedded.21).aspx

Básicamente es utilizar el comando copype para copiar los archivos de arranque básicos, copiar el comando imagex que necesitaremos para hacer las imágenes, un fichero wim de arranque de por ejemplo Windows 7, generar el ISO y “quemarlo” en un CD de arranque.

Una vez hemos “quemado” el CD de arranque de Windows PE, ya podremos arrancar la máquina que queremos capturar..

Antes de arrancar dicha máquina, hay que hacer un paso más: Hay que ejecutar en dicha máquina SYSPREP. Cada instalación de Windows, genera internamente unos identificadores que son únicos en cada máquina/usuario/dominio. SYSPREP elimina dichos identificadores de la máquina (SIDs) que queremos capturar y la preparara para que la próxima vez que se inicie, pueda hacer una instalación nueva de Windows (independientemente de que el software ya instalado y personalizado se mantenga). Sysprep lo tenemos en la siguiente ruta en cualquier Windows7/Vista/XP.

C:\windows\system32\sysprep\Sysprep.exe

Sysprep

Sysprep

Una vez ejecutado SYSPREP, reiniciamos la máquina y arrancamos con Windows PE, lo cuál nos dejará acceso completo a la máquina que queremos capturar. Una vez arranque Windows PE, seleccionamos el idioma con el que queremos trabajar y nos dará paso a un entorno de comandos. En dicho entorno tenemos que hacer 2 cosas:

– Conectarnos a una unidad de red en la máquina donde queramos dejar la captura. Por ejemplo con el comando net use i: \\london\images /user:dominio\administrador * le estamos diciendo a Windows PE, que queremos crear la unidad I que está en el servidor london conectándonos con el usuario administrador.

Añadimos una unidad de red

Añadimos una unidad de red

– Ejecutar la propia captura con ImageX. Por ejemplo con el comando: imagex /capture d:\ i:\win7.win “Windows 7 Ultimate”. Estamos diciendo a Windows PE que haga una captura de todo el disco duro D:\ y lo deje en un fichero denominado win7.wim en la unidad i:\.

Capturando imagen con ImageX

Capturando imagen con ImageX

Dependiendo la velocidad del equipo, la captura puede tardar una media hora.

Capturando con ImageX

Capturando con ImageX

Una vez capturada la imagen ya podemos cargarla en el propio WDS, pero antes de hacerlo, saber que con el propio AIK viene con más herramientas para configurar dicha imagen. Por ejemplo viene con un comando denominado DISM que nos puede servir para montar/desmontar imágenes capturadas en wim en una carpeta del servidor, e incluso añadir un driver, un rol, etc.. para poder personalizar las imágenes después de capturadas. Otra herramienta interesante es el propio software que instala AIK denominado Windows System Image Manager (SIM) y que nos permite por ejemplo, añadir un fichero de respuestas a una imagen wim. Esto permitirá que cuando se instale Windows, las propias preguntas de nombre máquina, contraseñas, usuarios, sean proporcionados por dicho fichero de respuestas sin necesidad de intervenir el propio usuario y que pueda ser automatizado.

Windows System Image Manager (SIM)

Windows System Image Manager (SIM)

Para cargar la imagen ya personalizada, accedemos a WDS, seleccionamos el nodo Imágenes de instalación con el botón derecho y seleccionamos Agregar imagen de instalación.

Agregar una imagen de instalación a WDS

Agregar una imagen de instalación a WDS

Recordaremos de antes, que después de agregar una imagen de instalación, también tendremos que agregar una imagen de arranque.

Creación y configuración de una imagen de arranque:

Para que se pueda arrancar una imagen de instalación, es necesario instalar una imagen de arranque. Desde los cds de instalación de los sistemas operativos de Windows, disponemos de dichas imágenes. Por ejemplo, desde la carpeta sources del dvd de instalación de Windows 7, podemos encontrar la imagen de instalación boot.wim, la cuál podemos cargar en WDS.

Carga una imagen de arranque de Windows 7

Carga una imagen de arranque de Windows 7

Una vez configuradas las dos imágenes de instalación y arranque en WDS, ya podemos utilizarlo para hacer despliegues en red de Windows 7. Para ello, debemos arrancar una máquina que tenga soporte PXE en la tarjeta de red y veremos que si intenta arrancar por PXE, detectará el servidor y por TFTP descargará la imagen de arranque recien instalada.

Arranque en red por PXE

Arranque en red por PXE

Arranque de una imagen por PXE

Arranque de una imagen por PXE

Una vez descargue la imagen y la ponga en funcionamiento, nos saldrá un entorno gráfico donde podemos seleccionar qué imagen de instalación queremos instalar. Podemos ver que ahí aparece nuestra imagen de Windows 7.

Elección de la imagen de instalación de Windows 7

Elección de la imagen de instalación de Windows 7

y ya sólo nos queda continuar con la propia instalación de la imagen y de Windows 7.

Instalación y despliegue de la imagen de Windows 7

Instalación y despliegue de la imagen de Windows 7

Una respuesta to “Despliegue de sistemas operativos con WDS”


  1. Its not my first time to pay a visit this website, i am browsing this website dailly and get fastidious facts from
    here everyday.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: