Diseñar aplicaciones con Windows Azure

13/02/2013

¿Qué es Windows Azure?

Windows Azure

Windows Azure

Windows Azure es la plataforma de computación en la nube pública de Microsoft del tipo Platform as a Service (PaaS). Osea Microsoft proporciona el hardware/software necesario para que los clientes puedan alojar sus aplicaciones y se paga por el uso computacional que hacen las aplicaciones en los datacenters de Microsoft. Este servicio permite que migremos nuestras aplicaciones de Windows, .NET, Java y php a la nube.

Para desarrollar con Windows Azure, necesitamos Visual Studio y el SDK gratuito que proporciona Microsoft. Este SDK proporciona plantillas para el desarrollo de aplicaciones en Azure. Es posible descargarlo desde estas urls:

http://www.windowsazure.com/en-us/develop/downloads/

Una vez instalamos el SDK en Visual Studio, ya podemos desarrollar aplicaciones en la nube de forma muy sencilla. Para ello, abrimos Visual Studio, creamos un proyecto nuevo y seleccionamos un proyecto de tipo Cloud

Proyecto de tipo Cloud en Visual Studio

Proyecto de tipo Cloud en Visual Studio

y seleccionamos el tipo de role que vayamos a utilizar. El más común para aplicaciones es el web role.

Tipo WebRole en Visual Studio

Tipo WebRole en Visual Studio

Una vez creado el proyecto, podemos ver que es muy similar a una aplicación web desarrollada con ASP.NET. Vemos que simplemente Visual Studio añade el nodo de Roles con los ficheros de configuración y de definición. Estos ficheros permiten especificar las necesidades de hardware/software que necesitará la aplicación en la nube.

Ficheros de una aplicación en la nube

Ficheros de una aplicación en la nube

Con la aplicación ya creada, simplemente pulsamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos o Publish para que la envíe a la nube directamente, o Package para que empaquete la aplicación. Si seleccionamos Package, veremos que Visual Studio comprime la aplicación en dos ficheros que luego será subidos a la nube.

Empaquetado de la aplicación preparada para la nube

Empaquetado de la aplicación preparada para la nube

Una vez tenemos comprimida la aplicación, ya sólo queda “subirla” y desplegar la a la nube. Para ello previamente tendremos que crearnos una cuenta en http://www.windowsazure.com Existen cuentas gratuitas de 90 días para poder probar los servicios de la nube de Microsoft. Una vez creada la cuenta, nos autentificamos y tendremos acceso al portal de gestión de la nube.

Portal de administración de Windows Azure

Portal de administración de Windows Azure

En dicho portal podemos desplegar una web, una máquina virtual, o un servicio en la nube. Los servicios en la nube son aplicaciones desarrolladas por nosotros y puede ser en .NET, Java e incluso PHP. Por tanto, para poder subir nuestra aplicación a la nube, seleccionamos crear un servicio en la nube.

Crear un servicio en la nube

Crear un servicio en la nube

Inicialmente tendremos que seleccionar un nombre que corresponderá a la url de nuestra aplicación y una ubicación. Esta ubicación corresponde a los más de 20 datacenters que Microsoft tiene distribuidos a nivel mundial. Una vez creada la aplicación, la seleccionaremos y desplegaremos en producción. Para desplegar la aplicación, nos pedirá que carguemos un paquete. Aquí es donde seleccionamos el paquete y el archivo de configuración generados con el Visual Studio al seleccionar Package.

Cargar un paquete en la nube

Cargar un paquete en la nube

Podemos comprobar con el propio administrador que la aplicación ha sido desplegada.

Aplicación publicada en la nube

Aplicación publicada en la nube

Ya sólo nos queda acceder a la aplicación y probarla desde la url que nos proporciona el propio administrador.

Aplicación desplegada en Windows Azure

Aplicación desplegada en Windows Azure

http://ejemplo1ni.cloudapp.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: