Cómo utilizar Server Core en Windows Server

02/01/2013

Con la salida de Windows 2008 aparece SERVER CORE que es una “versión ligera” de Windows Server 2008. En concreto esta nueva versión no tiene interfaz gráfica y contiene los servicios mínimos y básicos para arrancar un servidor. De hecho SERVER CORE necesita sólo 256 Mb de RAM  para arrancar y 2,5 Gb de disco duro. Si lo comparamos con un Windows Server 2008 Full que necesita 1 Gb de RAM y 12 Gb de disco duro, vemos grandes diferencias en requisitos hardware. Por tanto las grandes ventajas de utilizar SERVER CORE son:

  • Menos requisitos hardware: 256 Mb de RAM y 2,5 Gb de disco duro.
  • Aumento de la seguridad: Menos archivos y servicios que controlar, actualizar y menos superficie de ataque.
  • Aumento de la productividad: Menos servicios que administrar.

¿Dónde utilizar SERVER CORE? La idea de SERVER CORE es tener los servicios básicos tipo DNS, DHCP, Hyper-V… en servidores sencillos, que tengan unos recursos mínimos y sean fáciles de administrar.

El gran problema de SERVER CORE y el porqué no es muy utilizado es precisamente su sencillez. Puesto que no hay interfaz gráfica, la gente cree que es complicado utilizarlo y por comodidad se acaba utilizando los que tienen interfaz gráfica, osea la versión Full. Con Windows 2008, teníamos que sabernos los comandos a utilizar y era complicado, pero con la salida de Windows 2008 R2, Microsoft aporta un menú gráfico (similar al que teníamos cuando se utilizaba MS-DOS…) y que nos permite configurar las acciones más comunes en nuestro servidor. Veamos cómo utilizar este simple menú para configurar SERVER CORE.

Inicialmente he instalado server core en una máquina virtual. Cuando arrancamos dicha máquina, vemos que aparece la ventana del logon, similar a todos los Windows Server. Iniciamos sesión.

Inicio de Sesión en SERVER CORE

Inicio de Sesión en SERVER CORE

El principal cambio lo vemos nada más hacer el logon. Vemos que aparece una sencilla ventana de comandos “tipo MS-DOS” y eso es lo único que tenemos.

Ventana de comandos de SERVER CORE

Ventana de comandos de SERVER CORE

A partir de Windows 2008 R2 y también en Windows 2012, disponemos de una herramienta muy sencilla que nos permite configurar SERVER CORE. Simplemente tecleamos sconfig y presionamos Enter y veremos que nos aparece este sencillo menú “tipo MS-DOS” que nos permite controlar las tareas más sencillas en SERVER CORE.

Menú de comandos con sconfig

Menú de comandos con sconfig

Por ejemplo, lo primero que tenemos que hacer con una instalación de SERVER CORE es configurar la tarjeta de red para poder comunicarnos con él. Con la opción 9 de este sencillo menú configuramos la ip, máscara, router y dns de la tarjeta de red del servidor de SERVER CORE. Una vez configurada la tarjeta, con las opciones 1 y 2 del menú podemos cambiar el nombre del servidor y unirlo a dominio.

Configuración de la tarjeta de red en SERVER CORE

Configuración de la tarjeta de red en SERVER CORE

Otra tarea muy importante es habilitar el control remoto del servidor. Una pregunta muy importante cuando tenemos SERVER CORE es: Sino tenemos interfaz gráfica ¿Cómo lo administramos?. La respuesta es muy sencilla, utilizando el complemento MMC desde otra máquina que sí tiene el interfaz gráfico, osea un Windows Server 2008 o 2012. Desde el menú de sconfig, con la opción 4, habilitamos el control remoto de nuestro SERVER CORE.

Habilitar control remoto con MMC en SERVER CORE

Habilitar control remoto con MMC en SERVER CORE

Una tarea no tan importante como las otras, es dejar hacer ping en nuestra máquina. Por defecto, no se puede hacer ping y este comando habilita una regla en el firewall de SERVER CORE para poder hacer ping. Eso sí hay que hacerlo desde comandos así:

Habilitar el ping en SERVER CORE

Habilitar el ping en SERVER CORE

netsh advfirewall firewall add rule name=”ICMPv4 Inbound” dir=in action=allow enable=yes profile=yes
localip=any remoteip=any protocol=icmpv4:8, any interfacetype=any edge=yes

El siguiente paso importante es instalar el rol que queramos administrar. Para instalar un rol, debemos hacerlo con el comando dism en Windows 2008, o el cmdlet de PowerShell Install-WindowsFeature en Windows 2012. En este caso vamos a instalar el rol del DNS.

Instalación del rol del DNS en SERVER CORE

Instalación del rol del DNS en SERVER CORE

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee441260(v=ws.10).aspx

http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj574158.aspx

A partir de aquí, ya tenemos configurado SERVER CORE. Hemos configurado la tarjeta de red, hemos activado el control remoto del MMC, habilitado el ping, y activado el rol del DNS. Por tanto ya no necesitamos hacer nada más desde la interfaz de comandos. A partir de ahora, el resto de la administración la haremos desde otra máquina en remoto utilizando la consola MMC.

Para administrar el SERVER CORE ya configurado, me conecto a un Windows Server 2008 Full que sí tiene la interfaz gráfica (no es SERVER CORE). Este servidor es controlador de dominio y tiene instalado el DNS. La consola del DNS es una consola que se controla por MMC, por tanto podemos controlar el SERVER CORE. Abrimos la consola del DNS,  y pulsamos con el botón derecho del ratón y vemos una opción que nos dice: “Connect to DNS Server…”.

Añadir un SERVER CORE a la consola MMC

Añadir un SERVER CORE a la consola MMC

En esta opción indicamos la ip o el nombre de la máquina del SERVER CORE

IP, o nombre de máquina del SERVER CORE remoto

IP, o nombre de máquina del SERVER CORE remoto

Una vez conectado, vemos que efectivamente aparece el DNS del SERVER CORE en remoto y por tanto podemos administrarlo de una forma muy sencilla y gráficamente desde otro servidor, permitiendo todas las ventajas del propio SERVER CORE.

DNS del SERVER CORE en remoto

DNS del SERVER CORE en remoto

Una de las novedades que aporta Windows 2012, es que podemos añadir/quitar la interfaz gráfica a un servidor y por tanto pasar de una versión Full a otra SERVER CORE y viceversa de una forma sencilla

Para convertir una versión Full en una SERVER CORE utilizamos este comando:

Dism /online /disable-feature /featurename:ServerCore-FullServer

o con PowerShell:

Import-Module DISM
Disable-WindowsOptionalFeature -online -Featurename Servercore-Fullserver
Para convertir una versión SERVER CORE en una Full

Dism /online /enable-feature /featurename:Server-Gui-Mgmt /featurename:Server-Gui-Shell /featurename:ServerCore-FullServer

o con PowerShell:

Import-Module DISM
Enable-WindowsOptionalFeature -online -Featurename Servercore-FullServer,Server-Gui-shell,Server-Gui-Mgmt

2 comentarios to “Cómo utilizar Server Core en Windows Server”


  1. […] Cuando administramos un servidor de Windows Server, disponemos de varias alternativas para ello. Quizás la más conocida y utilizada sea el escritorio remoto. Otra también conocida es la consola MMC que puede ser añadida en otro PC o servidor y conectarse en remoto. Un ejemplo de este último está explicado en esta entrada y se utiliza para conectar a server core: https://miblogtecnico.wordpress.com/2013/01/02/como-utilizar-server-core-en-windows-server/ […]

  2. Eduardo Hernandez Says:

    Buenas tardes:
    Queria saber si saben, si en un hyper-v core, la ventana dos del usuario se cierra accidentalmente como se podria reabrir dicha ventana.

    gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: