Trabajar con el arranque de varios sistemas operativos

11/10/2012

Algunas veces necesitamos tener varios sistemas operativos funcionando en la misma máquina física. Normalmente cada sistema operativo lleva su propio sistema de arranque y suelen detectar los ya existentes y los añaden a un menú inicial. Por ejemplo, podemos tener instalado Windows 7 en nuestro equipo y luego añadir un Linux(Ubuntu) o un Windows 2008 y tanto uno como otro, generarán el menú inicial de arranque con los sistemas operativos.

Si trabajamos con Windows 7, tenemos varias herramientas para poder gestionar este menú de arranque y cómo poder administrarlo: bcdedit y bcdboot

BCDBOOT: Esta utilidad nos permite agregar una nueva entrada al sistema de arranque de Windows 7. Además puede que ese sistema operativo sea un fichero virtual (un fichero vhd) y que además pueda arrancar de él. Veamos cómo hacerlo:

1. Lo primero es copiar el vhd de nuestro sistema operativo a una partición donde tengamos espacio. Tengamos en cuenta que el vhd puede crecer. En nuestro caso lo vamos a copiar a C:
2. El siguiente paso es que nuestro Windows 7 reconozca dicho vhd. Para ello podemos seleccionar con el botón derecho sobre Mi Equipo y seleccionar Administrar. Nos aparecerá la Administración de equipos. Aquí debemos ir al apartado de Administración de discos y con el botón derecho seleccionar la opción Exponer VHD. Esta opción nos permite seleccionar el vhd y que Windows 7 lo reconozca como una nueva unidad. Por ejemplo la E:

Exponer un sistema operativo como VHD

Exponer un sistema operativo como VHD

3. Una vez reconocida dicha unidad, accedemos a ella mediante la consola de comandos cmd (con el botón derecho para ser administrador), y accedemos a la carpeta system32.
                               cd E:\windows\system32
4. Una vez en dicha carpeta ejecutamos el comando bcdboot que lo que hará es añadir el arranque de dicho sistema operativo en el de Windows 7
                               bcdboot E:\windows

5. Cuando arranquemos el equipo veremos un menú con una entrada a nuestro antiguo Windows 7 y una nueva entrada a nuestro nuevo sistema operativo del vhd.

BCDEDIT: Esta utilidad nos permite eliminar entradas antiguas del sistema de arranque de Windows 7.  Veamos cómo hacerlo:

1.  Accedemos al sistema de comandos de Windows con el comando cmd y botón derecho para ser Administrador y ejecutamos el comando bcdedit. Veremos que nos aparece todas las entradas del arranque, desde donde están arrancando, cuál es la que está por defecto…

Entradas del arranque con BCDEDIT

Entradas del arranque con BCDEDIT

2. Por ejemplo si queremos eliminar una entrada ya existente podemos lanzar este comando:
                 bcdedit /delete {609e941a-c8b0-11e0-be48-cce406c09aee}

3. Otro ejemplo: si hemos instalado Windows 2008 en un vhd con hyper-V, cuando arranquemos el vhd e intentemos arrancar las máquinas nos dirá que no puede porque no está habilitado el hypervisor.  Puede activarse con el comando:
   bcdedit /set {609e941a-c8b0-11e0-be48-cce406c09aee} hypervisorlaunchtype Auto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: