Novedades Oracle 10 y 11g

25/09/2012

Hace unos años, tuve la oportunidad de utilizar en un proyecto la base de datos Oracle 9i y la gestión administrativa era realmente una tarea compleja. A partir de las versiones 10 y 11g, Oracle ha incluido mejoras principalmente en la administración que hacen que la gestión sea mucho más fácil que antaño. Veamos algunas de estas mejoras que han ido apareciendo desde la versión 9 hasta la 11g.

Enterprise Manager: Hasta la versión 9i, Oracle proporcionaba un ejecutable que nos dejaba acceso a la consola de Enterprise Manager. A partir de la versión 10, Enterprise Manager pasa a ser una aplicación web.

Enterprise Manager de Oracle 9i

Enterprise Manager de Oracle 9i

Enterprise Manager de 11g

Enterprise Manager de 11g

Oracle Restart: Nueva característica que aparece en la versión 11gR2 para entornos Stand Alone y en la versión 11g para Grid. Esta característica mejora considerablemente la alta disponibilidad de nuestra base de datos. Básicamente permite que algunos componentes sean reiniciados de forma automática, al igual que sus dependencias. Por ejemplo, si hay un fallo de un proceso en segundo plano, falla la instancia, o simplemente reiniciamos la máquina, Oracle Restart, reinicia todos los componentes necesarios para iniciar la base de datos: la instancia ASM, el listener y la propia instancia de la base de datos. Podemos utilizar el comando crsctl para comprobar si lo tenemos habilitado.

Automatic Storage Management (ASM): es una característica que simplifica la gestión del almacenamiento de las bases de datos Oracle. Básicamente es un sistema de ficheros que “sustituye” al sistema de ficheros del sistema operativo.

Interacción entre la instancia de Oracle y de ASM

Interacción entre la instancia de Oracle y de ASM

Alguna de sus ventajas son:

  • Ajuste de rendimiento de E/S equilibrando la carga de un archivo entre varios discos. Distribuye los archivos entre los distintos discos duros existentes en el grupo de forma automática. Granulidad fina/gruesa de 1Mb/128kb
  • Grupos de fallos con mirroring para mejorar la redundancia.
  • Gestión de nombres de archivos automático
  • Gestión de volúmenes lógicos (particiones, discos, unidades NFS…)
  • Gestión del ASM desde OEM
Mirroring y Stripping automático de ASM

Mirroring y Stripping automático de ASM

Área de Recuperación Rápida (FRA): En una característica que apareció en 10g con el nombre de Flash Recovery Area y que ha sido renombrada a Fast. El área de recuperación rápida es una ubicación unificada para todos los archivos relacionados con la recuperación de la base de datos Oracle. Todos los archivos necesarios para su recuperación completa (copias multiplexadas de los archivos de control, del redo log, redo log archivados, copias de seguridad de rman, etc…) están en esta área que debe estar separada físicamente de los discos duros de la propia base de datos. RMAN automatiza el borrado automático de copias de seguridad caducadas del FRA y de los redo log archivados basándose en la política de retención. Se configura mediante los parámetros:

  • DB_RECOVERY_FILE_DEST_SIZE: define el límite de disco
  • DB_RECOVERY_FILE_DEST: define la ubicación del FRA
Configuración del Área de Recuperación Rápida

Configuración del Área de Recuperación Rápida

Configuración del Área de Recuperación Rápida

Configuración del Área de Recuperación Rápida

Automatic Workload Repository (AWR): Es la evolución lógica de los paquetes UTLBSTAT y funcionalidad Statspack de versiones anteriores a 10g. El AWR es un repositorio que utiliza la base de datos Oracle para guardar sus estadísticas para mejorar el rendimiento. Cada 60 minutos, el AWR hace un snapshot (foto) de las métricas del SGA y lo almacena. Los snapshot se almacenan durante un periodo de 8 días.

Repositorio del AWR

Repositorio del AWR

Configuración del AWR

Configuración del AWR

Automatic Database Diagnostic Monitor (ADDM): Es un asesor que apareció en 10g complementando el AWR. Cada vez que el AWR captura una instantánea, el ADDM se ejecuta después. ADDM realiza un análisis del periodo correspondiente a las 2 últimas instantáneas. De forma proactiva, es capaz de detectar problemas con la instancia y proponer soluciones. Algunos de los problemas que puede detectar son:

  • Cuellos de botella con la CPU
  • Gestión deficiente de la red de Oracle
  • Contención de bloqueo
  • Capacidad de E/S
  • Reducción excesiva del tamaño de las estructuras en memoria
  • Sentencias de SQL de carga alta
  • Tiempos de PL/SQL y Java altos
Resultados del asesor ADDM sobre la actividad de la base de datos

Resultados del asesor ADDM sobre la actividad de la base de datos

Los resultados se almacenan en el AWR y se puede acceder a ellos desde el Enterprise Manager.

AMM (Gestión de Memoria Automática): Es una nueva característica de la versión 11g que permite especificar la memoria total asignada a la instancia. Dicha memoria asignada se reasignará dinámicamente entre el SGA y el PGA según sea necesario. Además disponemos de un asesor para ayudar a definir los parámetros de inicialización en distintos niveles. De esta forma, Oracle puede asignar los distintos bloques de memoria de la instancia cuando es necesario. Por ejemplo durante la gestión diaria del OLTP, el tamaño más grande del SGA pertenecerá a la caché de buffers de la base de datos. En cambio por la noche cuando se hacen las copias de seguridad, el tamaño más grande del SGA pertenecerá al Pool grande, asignando la memoria donde y cuando sea necesaria.

Gestión Automática de la Memoria de la instancia con AMM

Gestión Automática de la Memoria de la instancia con AMM

Flashback: Es una tecnología que permite volver “hacia atrás” en el tiempo una parte o toda la base de datos, sin necesidad de utilizar una copia de seguridad. Puede utilizarse para diagnosticar errores humanos o corrupción lógica en la base de datos. Con esta tecnología podemos:

A nivel de Consulta:
  • Consultar todos los datos de una fila de una tabla en un punto en el tiempo
  • Consultar todas las versiones de una fila entre dos horas
  • Ver todos los cambios que ha realizado una transacción y transacciones dependientes
A nivel de Tabla:
  • Recuperar una tabla en un punto en el tiempo
  • Recuperar de la papelera una tabla borrada
A nivel de la Base de datos:
  • Recuperar una base de datos entera en un punto en el tiempo
Consulta de los datos de una fila en el tiempo con la tecnología FlashBack

Consulta de los datos de una fila en el tiempo con la tecnología FlashBack

Con la tecnología Flashback, podemos consultar los valores que ha tenido el salario de un empleado en un periodo de tiempo, o podemos recuperar una tabla borrada desde la papelera de reciclaje.

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