Convertir máquinas virtuales de VMWare en Hyper-V

26/07/2012

En este mundo tan heterogéneo en el que convivimos los departamentos de IT, seguro que más de una vez hemos tenido que convertir máquinas entre los distintos software de virtualización existentes en el mercado. En este post, os explico cómo convertir máquinas de vmware en hyper-v.

Inicialmente, esta máquina virtual estaba virtualizada desde una máquina física a vmware server y existía una necesidad de volverla a transformar en hyper-v. Para este cometido, existen dos alternativas:

Si tenemos VMM 2008 (Virtual Machine Manager) , tenemos una opción automática de conversión de máquinas online a máquinas en Hyper-V, es similar al converter que se utilizó para convertir de la máquina física a WMware, pero evidentemente hace falta dicho software.

Sino tenemos ese software, la alternativa es utilizar distintas herramientas gratuitas que en conjunto harán el trabajo que necesitamos. Describamos pues los pasos para la conversión.

1. Lo primero de nada, es desinstalar (si está instalado) en la máquina virtual, las VMware Tools, ya que son incompatibles con los servicios de integración de Hyper-V.

2. Una vez desinstalado, tenemos un conversor denominado VMDK to VHD que podemos descargar desde la página de vmToolkit. Este software nos va a permitir convertir el disco duro con formato vmdk que tiene VMware al formato de disco duro vhd que tiene Hyper-V sector a sector.

Conversor de vmdk a vhd

Conversor de vmdk a vhd

3. Una vez convertido, simplemente añadimos dicho disco duro a la máquina virtual y a funcionar…. pero si la máquina destino es distinta de la máquina inicial de la que hicimos la conversión inicial, tendremos problemas con la conversión del tamaño del disco duro… y probablemente nos aparezca un error similar a Error de lectura de disco.

Error de lectura de disco

Error de lectura de disco

4. Este problema es debido a un bug en la conversión entre distintos formatos de disco. Para solucionarlo existe una herramienta denominada TestDisk que sirve para solucionarlo. Para ello, puesto que no podemos arrancar la máquina con el vhd ya convertido, tendremos que añadir como disco secundario este vhd a otra máquina virtual ya existente, arrancar con esa otra máquina y ejecutar el TestDisk.

5. Los pasos exactos para resolver el error de estructura de disco están en esta dirección explicado paso a paso, pero en forma resumida son estos:

Seleccionar Create
Seleccionar la partición del VHD dañado y Proceed
Seleccionar Intel
Seleccionar Advanced
Seleccionar con el asterisco la partición que queremos solucionar
Seleccionamos Rebuild BS
Una vez solucionado es posible que nos indique que guardemos los cambios con Write y Yes
Salir de esta herramienta con Quit

6. Finalmente volvemos a asignar el vhd a la máquina inicial y arrancamos.

7. Como último paso, probablemente necesitemos instalar los servicios de integración de Hyper-V para aprovechar el ratón, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: