Actualización automática de máquinas virtuales offline

16/04/2012

Cuando trabajamos en un entorno de máquinas virtuales con Hyper-V y VMM, nos encontramos que tenemos muchas máquinas paradas que están almacenadas en la librería y que las ejecutamos de vez en cuando. Pensemos en una máquina que se ejecuta 1 vez cada trimestre, para que contabilidad tenga que sacar un listado trimestral. Una vez obtenido el listado, la máquina se para para dejar recursos a otras máquinas, y se almacena en la librería.

Un problema que tienen estas máquinas, es que SUS (Software Update Services) sólo puede acceder a ellas si están en marcha. Por tanto si están apagadas no puede aplicarles ninguna actualización. Para ello tendríamos que mover la máquina de la librería, ponerla en marcha, aplicar la actualización desde el SUS y volver a parar la máquina. Si son muchas máquinas, eso puede ser un trabajo considerable. Virtual Machine Servicing Tool 3.0 u Offline Virtual Machine Servicing tool es una herramienta que sirve para esto mismo

http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=23300

Esta herramienta se configura con el VMM y el SUS para conectar ambos y programar trabajos de actualización de máquinas paradas. Dichos trabajos (jobs) lo que hacen es conectar con máquinas que están en la librería del VMM paradas (offline), las despliega en un host de Hyper-V, las pone en marcha, aplica la actualización del SUS, la para y la vuelve a guardar en la librería del VMM. De esta forma podemos mantener actualizadas todas las máquinas virtuales de nuestro entorno. En VMM 2008 R2, esta herramienta es externa y podemos descargarla e instalarla. En SCVMM 2012, la tenemos integrada dentro del propio entorno. De hecho en SCVMM 2012, podemos agregar como recursos, servidores de SUS (Windows Server Update Server) que precisamente sustituyen a esta herramienta.

System Center Virtual Machine Manager 2012

Configuración de recursos en System Center Virtual Machine Manager 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: