Configurar la memoria dinámica en Hyper-V

11/04/2012

Con Hyper-V, podemos admistrar la memoria de nuestras máquinas de forma dinámica. Esta característica sólo está disponible en la versión Windows Server 2008 R2 SP1 y estará disponible en Windows 8 e Hyper-V 3.0.

La memoria dinámica nos permite gestionar más eficientemente este recurso tan importante y siempre escaso como es la memoria. En versiones posteriores de Hyper-V, cuando asignábamos memoria a una máquina virtual, dicha memoria era asignada nada más arrancar la máquina y disponía de ella independientemente de si la utilizaba o no y dicha memoria ya no la teníamos disponible para otras máquinas en el host.

Memoria dinámica en Hyper-V

Memoria dinámica en Hyper-V

A partir del SP1 de la R2 de Windows 2008, podemos configurar memoria dinámica. En la casilla del “Startup RAM” indicamos la memoria inicial que tendrá la máquina y en la casilla de “Maximum RAM” la memoria máxima que se le puede asignar dinámicamente. De esta forma, si por ejemplo a la máquina le asignamos en startup 1 Gb de RAM y en la máxima 4 Gb, pero durante la ejecución de dicha máquina, sólo utiliza 2 Gb, Hyper-V le asignará esos 2 Gb y dejará libres los otros 2 Gb para el resto de host y de máquinas virtuales, optimizando así la memoria.

Aparte de esta configuración, disponemos de dos deslizables de configuración. El primero nos sirve para indicar el porcentaje de asignación de memoria dinámica. Por ejemplo para aplicaciones que requieren mucha memoria como SQL Server, podemos utilizar un porcentaje alto para que coja gran cantidad de memoria. En cambio para otro tipo de aplicaciones como un DNS o un servidor de ficheros, podemos indicarle que coja memoria en un porcentaje menor.

El otro deslizable sirve para configurar la prioridad a la hora de asignar la memoria. Si esta máquina es por ejemplo un servidor crítico, le asignaremos prioridad máxima. Si es un servidor secundario, le asignaremos una prioridad menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: