Lo mejor de los dos mundos: Administrar VMware e Hyper-V con VMM

03/04/2012

En los departamentos actuales de TI, existen cada vez y con más frecuenta entornos heterogéneos de virtualización. Hay   veces que necesitamos tener servidores  ESXi con VMware y otros servidores con Hyper-V y cada uno con sus respectivas herramientas de administración (virtual center y SCVMM 2008).

Con System Center Virtual Machine Manager 2008 (SCVMM 2008) podemos administrar estos dos mundos desde una misma consola y herramienta.

Administrar host de Hyper-V y VMware desde VMM 2008

Administrar host de Hyper-V y VMware desde VMM 2008

Para poder administrar máquinas de VMware (ESXi) desde VMM, es necesario previamente haber instalado Virtual Center ya que sin sus librerías,  no podremos controlar las máquinas ESXi y haber añadido dichas máquinas virtuales a un datacenter de Virtual Center. Una vez tenemos el Virtual Center ya configurado, podemos añadirlo al VMM 2008 desde la zona de administración, en administradores de virtualización y la opción Agregar servidor VMware VirtualCenter . Esto nos conectará el Virtual Center de VMware con el VMM.

Añadir servidor de Virtual Center a VMM 2008

Añadir servidor de Virtual Center a VMM 2008

Una vez añadido el Virtual Center al VMM, tenemos que añadir los host de ESXi al propio VMM, como si fuese un host más. Para eso añadimos añadir host e indicamos que es del tipo ESXi.

Host de ESXi de VMware en VMM

Host de ESXi de VMware en VMM

Una vez añadidos los host de ESXi, dichos host están en modo no seguro. Para administrarlos de forma segura, debemos acceder a las propiedades del host de ESXi, acceder a la pestaña de seguridad e importar el certificado que genera. A partir de ahí, VMM quitará la “coletilla” de modo no seguro y ya podremos administrar las máquinas ESXi de VMware desde nuestro entorno VMM.

Importar certificado de seguridad de VMware

Importar certificado de seguridad de VMware

Podemos parar, arrancar, mover, máquinas tanto de Hyper-V como de ESXi. Además si disponemos de varias máquinas de ESXi, podemos moverlas en caliente (sin parar) entre ellas, osea un Live Migration. Eso sí entre nodos ESXi o entre nodos de Hyper-V.

Como novedad de la nueva versión de VMM 2012, destacar que aparte de poder administrar host de Hyper-V y de VMware, también podremos administrar hosts de Citrix.

System Center Virtual Machine Manager 2012

Configuración de recursos en System Center Virtual Machine Manager 2012

Una respuesta to “Lo mejor de los dos mundos: Administrar VMware e Hyper-V con VMM”


  1. […] tenemos VMM 2008 (Virtual Machine Manager) , tenemos una opción automática de conversión de máquinas online a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: