AHA – Un Sistema de Hipermedia Adaptativa

14/03/2012

Hoy en día, las plataformas de formación nos permite publicar cursos online y nos permiten hacer el seguimiento de los alumnos. Normalmente el seguimiento es muy simple: Solemos tener un informe que nos muestra los enlaces (normalmente son las unidades del curso) que ha visitado el alumno, la hora, el día y una nota. Si queremos algo más avanzado, entonces ya recurrimos a por ejemplo el estándar SCORM que nos permite almacenar más datos por unidad:

Puntuación con cmi.core.score.raw
Estado de la lección con cmi.core.lesson_status
Tiempo con cmi.core.session_time
Localización interna dentro de la unidad con cmi.core.lesson_location
Seguimiento o datos internos de la unidad con cmi.suspend_data

Para guardar este tipo de información, debemos “personalizarnos” el diseño del curso online. Podemos hacer un desarrollo propio con por ejemplo Flash y comunicar esta información con Javascript y SCORM con la plataforma online o con herramientas de autor, pero independientemente de lo que elijamos, necesitamos tener conceptos avanzados en el desarrollo de contenidos online y lo más importante dependemos de cómo esté diseñado el curso. Si queremos hacer algún tipo de adaptación del alumno, dependemos de cómo esté hecho el curso online. Aparte las plataforma online deben ser compatibles SCORM tal como moodle, sakai, learningspace, etc…

Una enfoque distinto es utilizar una plataforma online adaptativa, la cual se adapta a los gustos y necesidades de los alumnos dependiendo de los avances que haga el alumno en los cursos.

http://aha.win.tue.nl/

AHA es un sistema de hipermedia adaptativo que permite adaptarse según las necesidades del alumno. Estos sistemas a diferencia de las plataformas online de hoy en día, necesitan de un modelo de usuario donde almacenar los intereses del alumno, su planes, su conocimiento respecto del dominio, sus preferencias, sus habilidades o sus creencias respecto la materia del dominio. Fijémonos que este modelo es mucho más amplio que guardar los puntos/unidades por los que pasa el alumno cuando realiza un curso en una plataforma actual.

Normalmente el modelo del usuario, se va completando a medida que el usuario va realizando el curso, es por tanto que también necesitamos un modelo del curso, también llamado modelo del dominio. En AHA, este modelo se realiza en varios ficheros: en xmlreqlist se definen los conceptos del dominio en etiquetas de xml del tipo <concept>. Además se incluye una etiqueta <relationexpression> que indica cómo actualizar dicho concepto. En este ejemplo, para que la plataforma considere que el concepto de célula es completo, antes debe tener un conocimiento superior al 70% en plantas o animales. De esta forma relacionamos conceptos del dominio.

<concept>
<conceptname>
celula
</conceptname>
<relationexpression>
(animales>70 OR plantas>70)
</relationexpression>
</concept>

El otro fichero importante para definir el dominio es xmlgenlist el cuál permite actualizar otros conceptos dependiendo del concepto actual visitado con la etiqueta <genlist>. En este ejemplo, cuando el alumno visita el concepto de célula, la plataforma actualiza un 40% más al concepto de unicelulares y un 50% en el concepto de Pluricelulares.

<genitem changeable=“yes”>
<name>celula</name>
<genlist>unicelulares:+40 Pluricelulares:50</genlist>
</genitem>

A medida que el usuario va visitando enlaces, el alumno aprende conceptos y la plataforma actualiza otros conceptos, y dependiendo de los conceptos que sabe y visita se le adapta el entorno del conocimiento.

Para que los cursos y la adaptación fuese completa, ya sólo nos faltaría diseñar los ficheros de contenido del curso donde incluir las explicaciones de los conceptos. Las páginas de contenido en AHA se diseñan en xml y permiten incluir contenidos condicionales con la etiqueta <if> o por ejemplo ocultar enlaces dependiendo de si el alumno tiene un conocimiento adquirido o no.

<if expr=”celula>60 and Pluricelulares<40″>
<block>
Este texto se incluye si la condicion anterior es cierta
</block>
<block>

<a href=“celulas_sanguineas.html”class=“conditional”>

De esta forma, AHA va actualizando el modelo del usuario con el modelo del dominio y dependiendo las reglas que indiquemos en el propio modelo del dominio, los enlaces del curso se van activando o desactivando, en definitiva adaptándose a las necesidades del alumno.

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