¿Por qué medir el software? Calidad

02/02/2012

En la industria del software, al igual que en cualquier otra industria, necesitamos medir el  producto que realizamos para conocer el esfuerzo y costes de producir dicho producto.

¿Para qué medir? Para obtener productos de calidad…

Pensemos en la industria del automóvil. Prácticamente cualquier característica es medida y en la cadena de montaje, saben en todo momento por donde está pasando el coche, qué pieza se está montando, qué persona, cuánto tiempo le va a llevar y saben exactamente cuánto va a consumir el coche, la vida útil de la mayoría de piezas… Esto permite conocer en qué situación está, cómo va a ser coche y lo más importante el coste exacto de la creación del coche. Por tanto pueden ajustar precios, ganancias y crear coches de calidad.

Coches de gran calidad, productos de calidad… La industria solicita productos de calidad porque es un factor competitivo, mantiene a los clientes, reduce las pérdidas de la no calidad y por tanto es un factor crítico en las industrias medir la calidad de sus productos.

Con el software pasa algo parecido. Necesitamos medir para producir software de calidad, pero ¿qué medimos? ¿porqué es tan complicado medir? ¿Qué métodos utilizar?

Desde la época de la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII, se lleva midiendo los procesos productivos para mejorar la calidad de los productos, generando normas y procedimientos para ello.  En cambio el software es una industria que es relativamente joven.  El principal problema del software es que ha tenido que conseguir en 30 años lo que en otras industrias ha costado 200 años. Es aquí donde los modelos, métodos y  las normativas de calidad nos ayudan a medir el software. Han aparecido distintos modelos como el CMMi, métrica v3 o las normativas ISO 9126 o ISO 15504. En este otro artículo las defino mejor:

https://miblogtecnico.wordpress.com/2012/01/13/el-aseguramiento-de-la-calidad-con-sus-normativas-metricas-y-modelos-en-los-departamentos-ti/

Otro problema es que el software no es producto material que podemos tocar, oler, medir como una pieza de un coche, sino un producto inmaterial, osea un servicio. Es por ello, que las empresas de software no certifican un producto, sino el proceso de creación, gestión y mantenimiento del software y volvemos a recalcar las normas ISO 15504, la ISO 25000  (ISO 9126).

Pero ¿Qué medir? Aquí está el quid de la cuestión y por ello de tanta normativa, métodos, modelos… Aquí podríamos hablar de medidas indirectas (externas) o directas (internas). Por ejemplo, la normativa ISO 9126 habla de medidas externas como pueden ser la funcionalidad, fiabilidad, facilidad de uso, eficiencia, movilidad o mantenimiento de una aplicación. Para medir dichas medidas indirectas nos apoyamos en medidas más directas a través de atributos que son más fácil de medir como pueden ser las líneas de código, tokets, funcionalidad, reusabilidad, errores, documentación generada, densidad de defectos… Es como si fuésemos descomponiendo los atributos a medir en capas en una descomposición sencilla. Por ejemplo, podemos medir las líneas de código, o los errores cometidos y de ahí deducir medidas más indirectas como puedan ser la funcionalidad de la aplicación o su fiabilidad.

Si lo que queremos medir es lo que nos va a costar desarrollar una aplicación, existen 3 modelos que son los más utilizados: COCOMO, SLIM y el Análisis de punto función. Los dos primeros utilizan las líneas de código del software. El último utiliza unos puntos de función genéricos de la aplicación. Este último es utilizado en métrica v3 para la gestión y desarrollo de software en las administraciones Españolas.

Si queremos implantar un modelo más genérico y que incluya todos los procesos del desarrollo software a nivel de la empresa, entonces la metodología métrica v3, el modelo CMMi o las normativas ISO 25000 (ISO 9126) o ISO 15504 pueden ser ideales.

 

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