¿Qué es el Marketing viral?

30/12/2011

El marketing viral es el “boca a boca” de toda la vida y tiene utilidad principalmente en internet.

Una de las características de internet, es que cuando publicamos cualquier artículo en un blog, entrada en facebook, en twitter, etc… puede tener una repercusión increíble. ¿Por qué? Por ejemplo, si publico una entrada en mi muro de facebook, o le digo “me gusta” a una página, dicho me gusta aparece en mi muro y directamente lo ven todos mis amigos (digamos por ejemplo 100). Imaginemos que ahora uno de ellos ve esa publicación y también le gusta, osea aparece en su muro y a todos sus amigos (digamos a otros 100). Fijémonos de qué forma tan rápida una entrada a pasado a 200 personas. Pensemos en ir multiplicando esa entrada por 100… rápidamente se extiende por internet la entrada y “simula” el boca a boca de toda la vida. Eso es marketing viral.

Quizás el exponente más claro del marketing viral sea YouTube, ya que el vídeo es muy fácil de captar y de llegar a cualquier usuario. Pensemos que hoy por hoy YouTube es gratuito y que cualquiera puede subir un vídeo y que se multiplique por 10000 rápidamente. Es por ello, que las empresas intentan crear vídeos que tengan marketing viral aunque no siempre se consigue el efecto deseado.

Quizá el exponente más claro de marketing viral sea el creado por MTV con “Amo a Laura”

Ya que tienen tanto tirón YouTube y los vídeos, una forma creativa de exponer las virtudes de una empresa o una organización son los lip dubs. Los lib dubs es seguir con los labios una canción a medida que se graban los distintos escenarios de la empresa u organización. Como ejemplo muy creativo tenemos este de Vueling:

Para finalizar este año 2011, os dejo este genial lip dub que han hecho desde el porta-aviones HMS OCEAN para felicitarnos la navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: