Novedades Windows 2008

30/12/2011

A diferencia de su antecesor Windows 2003, Windows 2008 viene con gran cantidad de novedades y cambios que podemos aplicar en nuestras infraestructuras.
Active Directory: Windows 2008, separa Active Directory en 5 roles independientes. Cada uno de ellos puede ser instalado, ejecutado y detenido independientemente de los otros:
  • Active Directory Right Management Services
  • Servicios de Certificate Server de Active Directory
  • Servicios de directorio ligero de Active Directory
  • Servicios de federación de Active Directory
  • Servicios de dominio de Active Directory
Separación de los roles del directorio activo

Separación de los roles del directorio activo

Server Core: Versión “ligera” de Windows Server 2008. Es una instalación mínima que consume unos 3 Gb de disco y unos 256 Mb de memoria que contiene los servicios limitados. De hecho no existe interfaz gráfica como tal y contiene los ficheros mínimos para arrancar Windows Server 2008. La idea es tener la menor superficie de ataque contra hackers, virus, etc… y tener servidores core dedicados a un único servicio: dns, dhcp, controlador de dominio, servidor de ficheros…
Esto es lo que vemos al iniciar un servidor con Server Core

Esto es lo que vemos al iniciar un servidor con Server Core

Una vez instalado el rol, podemos conectarnos a él, desde otra máquina que sí tenga la interfaz gráfica y ejecutando las opciones de Connect to:
Hyper-V: Rol que proporciona virtualización en Windows 2008, similar a vmWare:
  • Windows 2008 standard   1 virtualizado
  • Windows 2008 enterprise  4 virtualizados
  • Windows 2008 datacenter  no hay límite
Máquinas virtuales ejecutándose en Windows 2008 con Hyper-V

Máquinas virtuales ejecutándose en Windows 2008 con Hyper-V

NAP: (Network Access Protection), es una tecnología incluida en Windows 2008 para configurar el control de acceso y seguridad a nuestra red. Nos permite controlar, que una máquina no pueda conectarse al dominio sino tiene activado el firewall o un antivirus actualizado. Utiliza diversas tecnologías y protocolos tal como el servidor de políticas de red (NPS, Network Policy Server), el servicio Routing and Remote Access Service (RRAS), Health Registration Authority (HRA), RADIUS, VPN,…
Consola de configuración de NAP en Windows 2008

Consola de configuración de NAP en Windows 2008

Backup: A diferencia de Windows 2003 que era una tecnología de copia de archivos, en Windows 2008, la copia se basa en volúmenes y bloques. Después de crear la primera copia de seguridad completa, podemos configurar las copias para que se ejecuten de forma automática copias de seguridad incrementales que guarden únicamente los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad. Aunque elijamos realizar siempre copias de seguridad completas, el proceso tardará menos tiempo que en versiones anteriores de Windows.

Backup renovado en Windows 2008

Backup renovado en Windows 2008

La copia de seguridad en Windows 2008 es similar a la copia de seguridad diseñada para Windows Vista y Windows 7. Esta nueva tecnología es una solución de copia de disco a disco y no es compatible con cintas, pero sí podemos crear imágenes de copia de seguridad en discos duros externos conectados a recursos compartidos, discos duros externos y DVDs grabables.
Terminal Services: En Windows Server 2008, el rol de Terminal Services introduce muchas novedades y mejoras respecto a Windows Server 2003.
  • Redirección de dispositivos Plug and Play para reproductores de música/vídeo
  • Mejoras en la visualización del cliente RDC: Hasta 1680×1050
  • Logon único (SSO)
  • Terminal Services RemoteApp: Los programas que se acceden a través de TS, aparecen como si se estuvieran ejecutando en el equipo local del usuario.
  • Terminal Services Web Access: Acceso a través de una interfaz web.
  • Terminal Services Gateway: Para implementar TS a través del puerto 443 (https) sin necesidad de una VPN.
  • Terminal Services Sessión Broken: Servicio que soporta el balanceo de carga de sesión entre distintos servidores de terminales dentro de una granja de servidores.
Terminal Services en Windows 2008

Terminal Services en Windows 2008

Monitor de confiabilidad: Con Windows 2003, teníamos que ejecutar varias herramientas para poder controlar nuestro servidor: administrador de tareas, Visor de sucesos, Rendimiento. En Windows 2008, tenemos todas esas mismas herramientas integradas en una misma herramienta: el monitor de confiabilidad.

Monitor de Confiabilidad en Windows 2008

Monitor de Confiabilidad en Windows 2008

PowerShell: Interfaz de consola similar al shell de Linux y mucho más potente DOS y que permite automatizar tareas administrativas tal como monitorizar contadores, apagar/detener servicios o modificar registros del sistema. Podemos interactuar no sólo con Windows 2008, sino con programas como SQL Server, Exchange, Sharepoint o IIS.  Incluye declaración de variables, operadores matemáticos, vectores, bucles, estructuras condicionales, manejo de cadenas, etc… Si queremos ampliar la funcionalidad de PowerShell, podemos cargar librerías dll de .NET.

Get-help dir
Get-PSDrive
Get-Service
Start-service [service_name]
Stop-service [service_name]
Get-Process | Sort-Object PM –descending | Select-Object Name,PM
Get-EventLog | Where-Object {$_.EntryType -eq ‘Error’}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: