Mejorar el rendimiento de nuestra base de datos

18/11/2011

Tres conceptos son imprenscindibles si queremos que nuestra base de datos vaya a toda velocidad: memoria, configuración del log y los índices con las estadísticas:

– Cuanta más memoria mejor: Todas las bases de datos de hoy en día potentes (SQL Server y Oracle), trabajan totalmente en memoria. Si hay un update que cambia 1000 filas, el cambio se hace en memoria y se apunta una única entrada en el log (en disco). Es por ello que cuanta más memoria mejor, y evidentemente 64 bits mejor que 32 bits.

Configuración del log en un disco independiente: Las bases de datos de hoy en día utilizan un log para el almacenado rápido de las sentencias que les enviamos. Puesto que es muy rápido y constante, tiene que estar en un disco duro independiente del de datos de la base de datos. El fichero de log es secuencial y el de datos aleatorio. Normalmente instalaremos un RAID 5 en el de datos y un RAID 1 en el del log, aunque puede variar, pero eso sí, discos independientes para que no compitan uno con el otro. Además en caso de perder por ejemplo el fichero de datos, con el fichero de copia de seguridad del día anterior y con el del log que tenemos en el otro disco, somos capaces de recuperar la base de datos justo hasta el instante en el que falló.

Índices y estadísticas actualizadas: Para accelerar las búsquedas en las tablas de nuestra base de datos, es imprescindible que tengamos índices ya que así evitaremos tener que hacer tablescans de toda la tabla. Además estos índices tienen que estar actualizados ya que si se fragmentan mucho (con los updates y deletes principamente) no sirven para nada. ¿Quién nos dice cómo de útil es dicho índice? Las estadísticas. Lsa estadísticas nos dicen cómo de bueno y actualizado está el índice, es por ello que siempre las debemos tener en marcha y actualizadas.

5 comentarios to “Mejorar el rendimiento de nuestra base de datos”

  1. Anónimo Says:

    No dice nada de como separar los ficheros.


  2. man puedes ahondar mas sobre logs, son tablas que almacenan un registro de las tablas? es decir como bitacoras…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: