wordpress, joomla, drupal, blogger… ¿cuál elegir?

17/11/2011

Cuando desarrollamos una web y queremos hacerla dinámica, tenemos en el mercado muchos software libres que nos ayudan en la tarea. Cuál elegir de todos es una tarea de estudio y en este primer post, vamos a intentar ayudaros.

Si lo que queremos es desarrollar una página estática muy sencilla, siempre podemos utilizar la antigua usanza: html, javascript, jquery, css, dreamweaver y listo, pero este tipo de desarrollos no nos permiten que nuestra página sea dinámica, osea que por ejemplo los usuarios puedan aportarnos contenido a nuestra web.

Si queremos que sea dinámica, tenemos muchas opciones y principamente tenemos que elegir si utilizar un blog o un portal. En el caso de elegir un portal, podemos utilizar joomla o drupal y en caso de querer desarrollar un blog podemos utilizar wordpress o blogger. En todo caso, tanto uno como otro nos servirán para desarrollar la web dinámica, ya que son CMS (Content Management Systems), osea software o sistemas que permiten la gestión de contenidos, osea una “parte de atrás” donde podemos añadir fácilmente contenido.

¿Blogger o wordpress? Tanto uno como otro son dos sistemas de blogs geniales. Hay muchas páginas y blogs donde encontraréis diferencias entre ellos. Lo que tenéis que revisar es si queréis blogger ó wordpress.com/wordpress.org.

¿Wordpress.com o wordpress.org? Si quiero empezar con esto y no quiero complicarme mucho la vida, wordpress.com. Es similar a blogger, te das de alta y ya tienes un blog. Tiene la desventaja de que tienes publicidad añadida (cuando tienes un blog con muchas visitas) y si quieres añadir un dominio propio, hay que pagar (poco pero hay que pagar). Para cosas sencillas wordpress.com. Si lo que quiero es hacer un desarrollo serio (por ejemplo a una empresa) entonces elegimos wordpress.org y eso sí, aquí es insuperable a wordpress.com y blogger. Con wordpress.org, puedo descargarlo e instalarlo en un hosting y personalizaroslo a mi gusto: instalar cualquier tipo de plugin, tipo de plantilla, cambiar el css, colores, textos… y eso no tiene rival. Eso sí, hay que tener conocimientos técnicos avanzados

¿Wordpress.org o Joomla? Tanto uno como otro son CMS y depende qué plugins y temas instalemos en uno u otro prácticamente podemos hacer lo mismo: convertirlos en un site de publicidad, en una red social, añadir un carrito de compra,…. La principal diferencia es que wordpress.org está más orientado al desarrollo de un blog y joomla al desarrollo de un portal, pero tanto con uno como con otro podemos hacer prácticamente lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: